Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas revela que acordó con ICV y ERC negociar el pacto fiscal hasta el verano de 2013

El buen humor antes del debate contrasta con las protestas a la entrada de TV3

EFE

Barcelona —

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ha revelado que su partido, ICV y ERC, las fuerzas que dieron apoyo a la propuesta del pacto fiscal en el Parlament en julio, acordaron “internamente” darse como límite el verano de 2013 para negociar esta iniciativa con el Gobierno.

Los diferentes modelos de Estado que defienden los partidos catalanes y la idoneidad de convocar una consulta soberanista en Cataluña marcó el único debate electoral con los siete candidatos catalanes con representación parlamentaria, que se celebrado en la noche del domingo en TV3.

Mas fue el primero en pedir tomar la palabra en el debate de la televisión pública TV3 para desvelar el acuerdo.

“A la señora Alicia Sánchez-Camacho -la candidata del PP-, le quiero aclarar que los partidos que aprobamos el pacto fiscal nos dimos internamente un margen que acababa en la primavera o verano del año que viene para negociar con el Gobierno español. Fíjese si había ganas de poder negociar, esto no era un 'caixa o faixa' -un todo o nada-”, dijo Mas.

El candidato de CiU se ha vuelto a referir en el mismo turno de palabra a Sánchez-Camacho, a la que ha dicho: “Usted perdone, pero en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estaba. El portazo fue total”.

Al inicio del debate, y preguntado por el moderador, Mas ha señalado que su “hoja de ruta” soberanista se mantendrá “siempre y cuando” CiU obtenga “un resultado claro” en las elecciones.

Sánchez-Camacho le ha recriminado a Mas que ya tenía pensado antes de ir a la Moncloa adelantar las elecciones en Cataluña.

Los candidatos a presidir la Generalitat Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciutadans) y Alfons López Tena (Solidaritat) fueron recibidos en la entrada de la cadena con pancartas de protestas de los trabajadores de TV3 bajo el eslogan “No a la externalización”.

El debate se ha divido en dos partes de algo más de una hora, la primera dedicada a las relaciones entre Cataluña y el resto de España y, la segunda, a la crisis, lo que ha recibido algún comentario crítico, como el de Herrera, sobre que es “el primer debate electoral que no empieza haciendo balance de la gestión”.

Pero el debate soberanista ha centrado hasta ahora la campaña y, por ende, también el debate de candidatos, en el que sí se ha soslayado los asuntos vinculados a casos de presunta corrupción en Convergència.

Después de revelar que pactó con ERC, ICV y Democracia Catalana apurar la negociación del pacto fiscal con el Gobierno hasta verano de 2013, Mas ha instado a populares y socialistas, como los dos grandes partidos en el Congreso, a pactar una “solución alternativa” a la propuesta soberanista que defienden los nacionalistas.

“Necesitamos que ustedes, los dos grandes partidos en España, hagan una propuesta atractiva. Si tienen alguna alternativa, páctenla y nos ofrecen una solución. Porque de momento alternativas no hay ninguna”, ha señalado.

El socialista Pere Navarro ha ofrecido a Mas defender juntos ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto federal: “Me ha parecido que proponía un pacto federal antes. Si nos ponemos de acuerdo me comprometo a ir con usted a ver a Rajoy y proponerle un pacto federal”.

Asimismo, Navarro ha subrayado que el PSC está a favor de “una consulta como la que celebrará Escocia” pero ha dicho no estar seguro de que “CiU y PP estén dotados para negociar, pactar y acordar como en Escocia, ya que despacharon el pacto fiscal en dos horas”.

Sánchez-Camacho, del PP, ha reprochado al PSC su ambigüedad en el debate soberanista que vive Cataluña porque, según ha afirmado “no es ni carne ni pescado” al no dejar claro, a su juicio, si está a favor o no de un referéndum soberanista.

La líder del PP catalán, que ha recordado su rechazo a una consulta soberanista, ha recriminado a Mas que “engañe” a los catalanes porque los tratados de la UE demuestran que Cataluña quedaría fuera de la Unión si se independizase.

La mayoría de la oposición catalana ha reprochado Mas que defienda que ha convocado las elecciones para consultar al pueblo sobre el derecho a decidir, y han coincidido en que la razón principal del adelanto electoral es el “fracaso” de su gestión, un asunto en el que el más incisivo ha sido Herrera, que ha llegado a acusar a Mas de “luchar contra los pobres y no contra la pobreza”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha culpado al Estado del “principal problema que tiene Cataluña ahora, que es la falta de ingresos porque se lleva 16.000 millones de euros”, pero también ha criticado los recortes del Govern de CiU, el euro por receta y la supresión del impuesto de Sucesiones.

Sólo el candidato de Ciutadants, Albert Rivera, se ha referido al asunto de las denuncias de corrupción contra CiU invitando a Mas a que se pronunciara sobre el caso Palau y las supuestas cuentas en el extranjero, pero el candidato de CiU no ha respondido.

Etiquetas
stats