Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: “En Occidente no sabemos mucho del virus del ébola”

El ébola domina las conversaciones en la primera recepción del 12-O de Felipe VI

EFE

Madrid —

La evolución del primer caso de contagio de ébola en Europa y la gestión de esta crisis sanitaria han concentrado este domingo gran parte de las conversaciones entre los invitados a la primera recepción de Felipe VI y Letizia con motivo del 12 de octubre, a la que han asistido casi 1.500 invitados.

Tras dejar claro que afronta tranquilo la situación creada por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada en el hospital madrileño Carlos III, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en una de sus conversaciones informales con periodistas invitados a la recepción una vez conocido el caso de contagio en Estados Unidos que el problema es que “en Occidente no sabemos mucho sobre el virus”.

La polémica sobre el ébola estaba presente en casi todos los “corrillos” y era analizada desde todos los puntos de vista por responsables gubernamentales, políticos de distinto signo y presidentes autonómicos. Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni tampoco Ana Mato han estado asistido a la recepción en el Palacio de Oriente (aunque sí al desfile), pues participaban en la segunda reunión diaria de seguimiento de la evolución de la crisis del ébola, celebrada esta mañana en Moncloa.

Fuentes de la Comunidad de Madrid volvían a señalar a Teresa Romero como culpable de su contagio al justificar que lo ocurrido parece deberse a un error humano y, a la vez, insistían en que los políticos no tienen la culpa; si acaso, quienes diseñaron los protocolos de actuación, ya que se trata de un asunto exclusivamente médico, que deben liderar los propios sanitarios.

Las mismas fuentes se han mostrado convencidas de que la gestión médica de la crisis está siendo “ejemplar” y que no era el momento de destituir al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez -quien ha dicho “la verdad”, aunque desafortunado en las formas-. Sobre las perspectivas de recuperación de Teresa Romero, advertían de que “no se puede cantar victoria”, porque la situación es “muy complicada”.

A muy poca distancia, la exministra Trinidad Jiménez acusaba a la titular de Sanidad, Ana Mato, de incapacidad para liderar la gestión de esta crisis, algo que le produce “mucha pena”, y calificaba de “muy mala” tanto la actuación de esta ministra como la del consejero madrileño.

Tampoco el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido dejar de expresar su posición sobre esta crisis y, así, ha recordado que fue él quien solicitó la creación de un gabinete de crisis sobre el ébola, para indicar que ya llegará el momento de las responsabilidades políticas.

Etiquetas
stats