Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

La convocatoria de elecciones dispara al Partido Popular, que se volvería a acercar a la frontera de los 100 escaños

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz


El Partido Popular encara la repetición electoral en posición de remontada y con opciones de acercarse a la frontera de los 100 diputados. Así lo señalan los datos del barómetro especial realizado por Celeste-Tel para eldiario.es durante la tercera semana de septiembre, después de confirmarse el fracaso en las negociaciones para formar Gobierno. El sondeo dispara las opciones del PP y dibuja un panorama de reajuste en la derecha con la formación de Pablo Casado como principal beneficiario de la fuga de votantes que estarían abandonado a Ciudadanos y Vox.

El PP tendría ahora el 22,1% del voto y 95 escaños. Recupera 29 asientos en el Congreso con respecto a los resultados obtenidos el pasado 28 de abril. Todos los partidos a excepción del PP llegarán a las elecciones con menos votantes, como consecuencia de los elevados niveles de abstención que el sondeo pronostica para la cita del 10N. Casado, sin embargo, consigue recuperar más de 800.000 votos que en las últimas elecciones se decantaron por los otros dos partidos de la derecha.

Solo en los últimos 15 días, el Partido Popular recupera dos puntos en intención de voto que se traducen en 10 escaños más de los que la misma empresa encuestadora otorgaba a esta formación en la primera semana de septiembre, cuando todavía había opciones de evitar una nueva llamada a las urnas.



Celeste-Tel mantiene al PSOE al frente del cuadro electoral. Como consecuencia de la elevada abstención prevista por el estudio, Pedro Sánchez mejoraría su porcentaje de voto pese a perder más de medio millón de apoyos con respecto al 28A.

Con el 29,4% de las papeletas, los socialistas obtendrían ahora 126 escaños, tres más de los que tienen en la actualidad. El trabajo de campo de la encuesta ha sido realizado entre los días 19 y 23 de septiembre, antes de que se confirmase la decisión de Más Madrid de impulsar la candidatura de Íñigo Errejón a las generales. El estudio no mide las variaciones que la presencia del nuevo actor político pudieran generar en el reparto de votos entre la izquierda.

Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza en escaños en el Congreso a gran distancia de PSOE y PP, pero es superada por Unidas Podemos en porcentaje de voto. La formación que lidera Albert Rivera obtendría ahora el 13,4% de los sufragios y 42 escaños. Solo en 15 días (desde el último sondeo) Rivera habría perdido 7 escaños. Comparado con los resultados de abril, la caída de esta formación es de 15 escaños y 2,6 puntos en intención de voto. La encuesta prevé que Rivera perderá un millón de votos en el camino transcurrido entre las elecciones de abril y las que se celebrarán en noviembre.

Unidas Podemos mantiene la tendencia estable con la que ha caracterizado su presencia en el histórico de la encuesta desde el fracaso de la investidura en el mes de julio. A la espera de conocer las alteraciones que en este espacio y el del PSOE pueda provocar el desembarco de Errejón, el sondeo otorga a Unidas Podemos el 14,1% de los votos y 37 asientos en el Parlamento.

Según los datos de la encuesta, Vox verá reducida su presencia en el Congreso a la mitad. La formación de Santiago Abascal obtendría ahora el 7% de los votos y 12 escaños, frente a los 24 que consiguieron en abril.



El PP recupera votos en Vox y Ciudadanos

El PP consigue situarse en posición de agrupar más que nadie el voto conservador que en las últimas elecciones se dispersó hacia Ciudadanos y Vox. Según el sondeo, Pablo Casado captaría ahora al 37,5% de los votantes que apostaron por Vox en abril. También recupera al 12,3% de los que apoyaron a Ciudadanos en aquellas elecciones.

El PSOE se mantiene como la formación que mejor fideliza a su electorado y consigue retener al 86,4 de sus apoyos de abril. El partido Popular, con el 81,7%, también presenta altos niveles de lealtad en su cuerpo electoral. En la situación contraria se sitúan Vox, que solo consigue retener al 50,8% de sus electores y Ciudadanos, que conserva al 69,8%.

Ningún bloque suma para gobernar

Los datos aportados por el estudio pronostican la continuidad del bloqueo político. Incluso un gobierno del PSOE y UP necesitaría de apoyos entre los soberanistas para garantizar el éxito de una nueva investidura. La suma PP y CS tampoco llega, ni siquiera con VOX. Las izquierdas pasan de 166 a 164 escaños, mientras que las derecha pasan de 149 a 151 escaños.


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

La clave está en la abstención

Celeste-Tel prevé un panorama marcado por la abstención, que sitúa ahora casi siete puntos por encima de la registrada en abril. Se trata de 2,2 millones de ciudadanos que sí votaron en las últimas elecciones y ahora tienen previsto no hacerlo. La variable abstencionista explica que el PSOE consiga mejorar su porcentaje de voto y su previsión de escaños en el Congreso, a pesar de acumular una pérdida de más de medio millón de votantes desde la última cita electoral, según los datos de la encuesta.



Tras confirmarse la repetición de elecciones, Ciudadanos se ha convertido en el Partido que más votantes envía a la abstención. El 26% de los nuevos abstencionistas provienen de las filas de Albert Rivera. Un 23,5% proviene del PSOE; el 18,9% del Partido Popular; el 13,9% de Unidas Podemos y el 10,3% de Vox.



Reparto de culpas

Los españoles reparten las culpas de la repetición electoral entre Pedro Sánchez (27,4%) y Pablo Iglesias (26,5%). Un 16,8% considera que el principal responsable es Albert Rivera y otro 16,3% señala a Pablo Casado como culpable principal.

Analizado por partidos destaca que el 15,2% de los votantes del PSOE creen que el principal responsable es Pedro Sánchez. Entre los votantes de Unidas Podemos sucede algo similar: un 16,1% señalan a Pablo Iglesias como causante principal de la repetición de elecciones.



Preguntados sobre la preferencia de un acuerdo postelectoral, el 17,7% de los encuestados se decantan por un Gobierno en solitario del PSOE como opción preferida. Un 15,4% se opta por un entendimiento entre el Partido Popular y Ciudadanos y un 10,7% prefiere por un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.



Dos de cada diez consultados (20,2%) considera que Pedro Sánchez buscará un acuerdo con Unidas Podemos en caso de repetir su victoria en las urnas a pesar del fracaso de las negociaciones en julio y septiembre. El 14,7% considera que ese acuerdo se buscará con Ciudadanos y un 9,5% dice que con el Partido Popular.

Los votantes del PSOE también creen mayoritariamente (29,9%) que su formación intentará reconstruir el entendimiento con Unidas Podemos. Un 17,9% de los electores del PSOE cree, sin embargo, que ese pacto se buscará con Ciudadanos. Porcentualmente hay más votantes entre el electorado socialista que esperan un acuerdo Sánchez-Rivera de los que los encuestadores de Celeste han encontrado en el electorado de Ciudadanos; solo un 7,3% de sus votantes esperan un acuerdo con los socialistas.



Etiquetas
stats