Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal: Documentos de Guerra Civil no se desclasifican por falta de medios

Cospedal sitúa en 0,02 por ciento la incidencia de acoso sexual en las Fuerzas Armadas

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que los documentos de la Guerra Civil y el franquismo conservados en archivos militares no se desclasifican por falta de medios técnicos, personal y presupuesto para estudiarlos uno a uno y garantizar la seguridad del Estado.

No obstante, la ministra ha expresado su confianza en que la nueva ley de secretos oficiales que se está negociando aportará una “solución completa, lógica y viable”, que hará posible el acceso a dichos fondos documentales.

En su intervención ante la comisión de Defensa del Congreso, Cospedal ha respondido así a preguntas sobre la desclasificación de “unos 10.000 documentos” a los que no tienen acceso los investigadores, pese a estar incluidos en el catálogo de 2011 de la Secretaría de Estado de Defensa para su desclasificación.

Cospedal ha subrayado que su ministerio “no pone impedimento alguno a la desclasificación, siempre y cuando se cumpla el requisito de salvaguardar la seguridad del Estado”.

El problema, ha explicado, es que para ello es preciso realizar una “valoración caso por caso” de los documentos, lo que implica “el estudio, revisión, inventariado y selección y posterior valoración individualizada” de cada documento.

Se trata de una “tarea que requiere de medios técnicos, de personal y presupuestarios de los que no se dispone” y que además “conlleva un tiempo considerable”, ha apuntado.

No obstante, la ministra ha recordado que actualmente se está debatiendo una ley sobre secretos que sustituiría a la vigente, de 1968, y que puede suponer una “solución completa, lógica y viable” para el acceso universal a estos documentos “en un plazo razonable de tiempo” y para cuya tramitación ha ofrecido “mano tendida”.

Etiquetas
stats