Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal dice que el PP actúa “con rapidez” con Rato 13 días después de abrirle un expediente

Mª Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo nacional del PP.

Luz Sanchis

La lentitud con la que el PP está actuando en el caso de Rodrigo Rato deja en evidencia la dificultad de tomar decisiones disciplinarias contra él. Desde que Génova informó de que se le había abierto un expediente informativo ya han pasado 13 días. El paso siguiente fue constituir el Comité de Derechos y Garantías, lo que tuvo lugar el miércoles pasado. Aun así, Mª Dolores de Cospedal, que asegura no haber hablado con Rato, ha afirmado este lunes que el PP se comporta “dentro del ámbito de la rapidez”.

Como ha hecho Mariano Rajoy dentro de la reunión, la secretaria general del PP ha presumido de que el caso de las tarjetas black se ha conocido “gracias a la transparencia del Gobierno”. Así, ha llegado a decir que otros gobiernos “podían haber actuado de distinta manera y no llegar hasta el final”, en referencia al informe de la Fiscalía derivado a la Audiencia Nacional.

Cospedal se ha escudado en el respeto a los estatutos internos para que el PP aún no se haya decidido ni siquiera a dictar una suspensión cautelar de militancia ya que Rato se ha negado a devolver su carné de afiliado y darse de baja voluntariamente del partido. Ese castigo “temporal” parece ser el próximo paso, una vez se haya tomado declaración a los afectados.

La secretaria general ha evitado explicar cómo se ha elegido al instructor ante el que tienen que declarar los 13 afiliados que usaron la tarjeta black. Sólo ha aclarado que fueron los miembros del comité los que eligieron a Francisco Molinero. La secretaria general ha negado que el hecho de que sea un diputado de la comunidad que preside le dé ningún poder sobre este órgano disciplinario y ha asegurado que actuarán “con total independencia”.

“Tienen la misión de que todo el mundo tenga derecho a ser oído, garantizando un mínimo derecho a la defensa, y en los próximos días se les pedirá que nos cuenten cómo entienden ellos que se ha producido el asunto”, ha dicho la secretaria general. Ante el retraso evidente de las actuaciones contra Rato y el resto de militantes, se ha escudado en que hay que actuar “cargados de razón” y ha criticado que el PSOE se adelantara a anunciar expulsiones.

Pese a tener cinco imputados en su grupo parlamentario, quien ha recomendado ser “muy contundente contra la corrupción” ha sido Alberto Fabra, president de la Comunidad Valenciana. El dirigente autonómico ha declarado a la entrada del comité ejecutivo nacional que ha presidido Rajoy que en el caso de las tarjetas este tipo de comportamientos no tiene cabida ante los ciudadanos.

Una vez ha mejorado la salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola, el PP ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado si ha llegado el momento de las dimisiones. Cospedal ha evitado responder y se ha limitado a elogiar la labor de los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats