Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite y Anvite aplauden la denuncia en Parlamento navarro del “efecto devastador” de homenajes a presos de ETA

ARAL/PAU

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) han aplaudido y agradecido la denuncia realizada en el Parlamento navarro por Gogoan, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi del “efecto devastador” que tienen para “la memoria y la ética pública” la realización de homenajes públicos a miembros de ETA cuando salen de prisión, así como la presencia de pintadas y pancartas de apoyo a estos reclusos en el espacio público.

En un comunicado, Covite y Anvite han defendido que ello supone “la construcción de espacios públicos asfixiantes para la mayoría de la sociedad vasca y navarra, y sobre todo para las víctimas, para quienes esta realidad es especialmente humillante”.

Además, han censurado que los homenajes a miembros de ETA y las pintadas y pancartas en su apoyo son “una forma de legitimación directa del terrorismo y la violencia, algo inaceptable en una sociedad democrática y en un contexto de paz y convivencia”.

A su juicio, “el homenaje es un medio para realzar el pasado del preso como miembro de ETA y una forma de agradecerle el haber hecho el sacrificio de estar en la cárcel precisamente por haber pertenecido a ETA, puesto que no se realizan homenajes a aquellos presos de ETA que se han desmarcado de las directrices de la izquierda abertzale, han mostrado arrepentimiento y se han acogido a vías de reinserción”.

Para estas asociaciones si se quiere “construir una sociedad pacífica y una convivencia en libertad, estos actos de reconocimiento público a personas que han estado condenadas por delitos de terrorismo y que se sienten orgullosas de su pasado criminal no tienen cabida”.

Por otro lado, Covite y Anvite han criticado la “constante negativa” de EH Bildu a “dejar de celebrar y apoyar este tipo de actos, escudándose en que son muestras de cariño a los presos políticos por parte de sus familiares” y “polémicas artificiales”.

“EMPATÍA”

Covite y Anvite han defendido que “la empatía con las víctimas y ladeslegitimación de la violencia terrorista son dos caras de la misma moneda” y, por tanto, “no se puede acudir por la mañana a un responso en memoria de Tomás Caballero y por la tarde llamar 'preso político' a su asesino y reclamar impunidad para los crímenes de ETA”.

También se han felicitado de que “cada vez desde más sectores políticos y sociales se denuncie la indignidad y la humillación que suponen los homenajes y las pancartas y pintadas de apoyo a los presos de ETA”.

Finalmente, Covite y Anvite han resaltado que, coinciden con Gogoan, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi, en que “el mayor reto en este tiempo de post-terrorismo de ETA es la pedagogía necesaria para la des-radicalización violenta de quienes todavía defienden y justifican a ETA”.

Etiquetas
stats