Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en el Ayuntamiento de Alcobendas con los concejales de Ciudadanos a la gresca

Arranz, durante una visita este lunes a las obras de un polígono industrial de Alcobendas.

Carmen Moraga

0

El Ayuntamiento de Alcobendas se ha visto envuelto en una crisis interna provocada por los concejales de Ciudadanos, que no quieren que el hasta ahora vicealcalde del consistorio, Miguel Ángel Arranz, de su propio partido, se convierta dentro de unos días en alcalde de la ciudad en virtud del pacto de Gobierno que suscribieron en 2019 con el PSOE. Ese acuerdo estipulaba que durante dos años gobernarían los socialistas y los otros dos años los de Arrimadas.

Justo cuando ha llegado el momento del relevo, el alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, ha decidido acometer una “reestructuración” desplazando a Arranz a otros cargos y despojándole de la vicealcaldía. A raíz de esa decisión se ha desencadenado una incómoda situación dentro del propio grupo de Ciudadanos en donde los cuatro concejales restantes no han puesto pegas a esos cambios. Arranz, que también ha sido obligado a dejar la portavocía de su grupo, ha anunciado que plantará batalla.

En una nota de prensa hecha pública ayer lunes, “el Gobierno municipal” anuncia la reestructuración de su organigrama “con el objetivo de seguir trabajando por y para Alcobendas y afrontar los retos y proyectos de futuro con un equipo coordinado y cohesionado”. De esta manera Aitor Retolaza, de Ciudadanos, hasta ahora 4º teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, entre otras competencias, pasa a ser vicealcalde (1º teniente de alcalde) y nuevo portavoz de Ciudadanos y amplía sus poderes al hacerse cargo de las delegaciones de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Licencias y Regeneración Democrática, que antes ostentaba Arranz. Según el comunicado, a Arranz solo se le mantendrá como “concejal de Relaciones Institucionales con San Sebastián de los Reyes”.

El Pleno de investidura para el inminente relevo está aún por convocar. En este municipio el PP cuenta con 10 ediles; el PSOE, con 9; Ciudadanos, con 5; Vox, con dos y Podemos con uno. El PP sumando a Vox no podría evitar que se lleve a cabo el pacto de Gobierno que cerraron los dos partidos. Pero al haber empate tras el desmarque de Arranz, la votación queda en manos del concejal de Podemos Eduardo Andradas, para que Aitor Retolaza previsiblemente se convierta en nuevo alcalde de Alcobendas.

La primera reacción de Arranz tras ser despojado de sus cargos ha sido anunciar que se presentará a la elección de alcalde, retando a sus propios compañeros, que no le apoyan porque no le ven con el perfil adecuado.

Alcobendas es una de las ciudades más importante de la región, con más 117.000 habitantes. Gracias al pacto con el PSOE ahora pasará a estar en manos de Ciudadanos, que se ha quedado sin representación en la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas y prácticamente sin ninguna alcaldía importante en la capital.

En Villaviciosa de Odón el PP le arrebató a mediados del pasado mes de enero la alcaldía más importante de las nueve que lograron en la región, en virtud de una moción de censura que fue apoyada por Vox. Con ello los de Casado extendían la opa hostil que habían iniciado contra Ciudadanos.

La moción de censura contra el que había sido regidor, José Luis Pérez Viu, prosperó gracias a los votos de PP y Vox, y daba el bastón de mando al popular Raúl Martín Galán.

Etiquetas
stats