Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide a Interior explicaciones por la investigación interna del informe del 8M y expedientar a agentes en una protesta

Cs pide a Interior explicaciones por la investigación interna del informe del 8M y expedientar a agentes en una protesta

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En varios escritos registrados en el Congreso, consultados por Europa Press, Ciudadanos formula varias preguntas y solicita la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para que explique pormenores de la apertura de una investigación reservada en la Comandancia que dirigía Pérez de los Cobos.

Justifica la petición de comparecencia ante las noticias de que el Ministerio del Interior habría ordenado realizar copia de los dispositivos informáticos de todos los miembros de la Guardia Civil que actuaron en labores de Policía Judicial bajo las órdenes de la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel.

Ciudadanos cuestiona a Interior por la idoneidad de acceder a la totalidad de las "investigaciones secretas" de la Policía Judicial en lugar de hacer "un rastreo de la ruta que siguieron los informes filtrados". Entiende, en este sentido, que se está poniendo en riesgo otras investigaciones.

La juez Carmen Rodríguez-Medel, que dictó el archivo provisional por un presunto delito de prevaricación al permitirse la manifestación del 8M en el inicio de la pandemia de coronavirus, había pedido que se mantuviera la reserva sobre las diligencias policiales. La investigación motivó el cese del coronel Pérez de los Cobos, una decisión que ha llevado a Ciudadanos, PP y VOX a pedir la dimisión del titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska.

PROTESTA FRENTE AL CONGRESO

Ciudadanos también se queja de la "persecución" contra agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se manifestaron el 3 de marzo frente al Congreso para protestar por el veto a la Iniciativa Legislativa Popular de Jusapol a favor de una "equiparación salarial real", ya que consideran insuficiente los 807 millones designados para tal fin en tres años.

Menciona el partido que lidera Inés Arrimadas los diez expedientes disciplinarios abiertos a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cinco a guardias civiles y otros tantos a miembros de la Policía Nacional, "por ejercer sus legítimos derechos de manifestación pública el pasado 3 de marzo". En la protesta algunos se cubrieron el rostro con caretas y hubo momentos de tensión con el cordón policial que custodiaba el acceso al Congreso.

Según este partido, fueron "inculpados por faltas graves por organizar y participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter público o sindical, así como organizar, participar o asistir portando armas, vistiendo el uniforme reglamentario o haciendo uso de su condición de Guardia Civil, a manifestaciones o reuniones de carácter político, sindical o reivindicativo que se celebren en lugares públicos".

Por este motivo ha pedido también que comparezcan en el Congreso los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, María Gámez y Francisco Pardo, respectivamente.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 17:23 h

Descubre nuestras apps

stats