Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La cumbre de la OTAN en Madrid y la actualidad política, en directo

Ávoris rebaja a 155 los trabajadores afectados por el ERE en Halcón Viajes

29 junio 2022 - 12:54 h

Ávoris Corporacion Empresarial, el mayor grupo de agencias de viajes de España, con 1.500 puntos de venta y 6.300 empleados, ha llegado a un preacuerdo para el ERE en Halcón Viajes que finalmente afectará a 155 empleados.  

El pasado 3 de junio se constituyó la mesa negociadora para el despido colectivo que afectaría a 223 empleos, de los que 162 pertenecían a Halcón Viajes y 61 a Avoris Retail Division, la división minorista de Ávoris, que incluye marcas como B The Travel Brand.  

Finalmente, el número de afectados en Halcón Viajes ha descendido de los 162 inicialmente previstos a 155 empleados, que percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. La empresa se compromete a un apoyo y ayuda para la búsqueda de empleo para los trabajadores durante un periodo de doce meses.  

De igual forma, los sindicatos han conseguido que la compañía se comprometa a no realizar un ERE por causas organizativas o productivas durante 2023.   

El principal cambio es que el preacuerdo con los sindicatos incluye dos alternativas previas al despido. La primera es la posibilidad de que el afectado pueda permutar su puesto de trabajo con otro compañero con perfil similar y cuya oficina no esté situada más lejos de una distancia de 30 kilómetros. Se enviará un correo a los posibles voluntarios.  Si esta opción no prospera, la empresa les ofertará las posibles vacantes a las que pueden optar en función de su perfil y su experiencia, lo que podría suponer la recolocación en otras vacantes del grupo. 

Las personas incluidas en la lista provisional que acepten el ERE tendrán derecho a estas primas como si se tratase de un despido forzoso, según confirman el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y la Federación de Asociaciones Sindicales independiente (Fasga).

En la información no se indica qué ocurrirá con los trabajadores de Ávoris Retail Division, la otra sección afectada por los despidos. A principios de junio se comunicó la salida de 61 trabajadores y las negociaciones indicaban que esa cifra sufriría pocas variaciones. Avoris planteó en un principio la posibilidad de despedir a hasta 600 empleados, un 10% del total de su plantilla, pero la SEPI denegó esa posibilidad y limitó el número de afectados a un máximo de 200 trabajadores, en torno al 3% de los mismos. SEPI ha inyectado 320 millones en ayudas a la nueva sociedad surgida de la fusión con la división de viajes de Globalia.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

00:20 h, 30 de junio de 2022

EEUU refuerza su presencia militar en Europa frente a la amenaza rusa

Estados Unidos anunció este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región “báltica”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre en la capital española, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio al ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Biden recordó que, a principios de este año, EE.UU. envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000. El mandatario reveló que su país va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y que va mantener una brigada rotatoria adicional en Rumanía, con 5.000 uniformados estadounidenses en el lugar.

Informa: Efe.

22:21 h, 29 de junio de 2022

Draghi abandona la cumbre de la OTAN y regresa a Italia por tensiones en su Gobierno

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abandonado este miércoles la cumbre de la OTAN de Madrid para regresar a Roma y presidir mañana jueves una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre tensiones en su coalición. En la segunda jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica, Italia estará representada por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, ha confirmado el Gobierno en un comunicado.

El Consejo de Ministros está convocado para analizar medidas presupuestarias y dirigidas a contener la escalada de los precios de la energía.

Sin embargo, aunque la nota no alude a estos hechos, durante la ausencia de Draghi, su coalición, apoyada por casi todos los partidos del hemiciclo, ha registrado una serie de tensiones, procedentes de sus dos principales socios, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Por un lado, el líder del M5S y exprimer ministro, Giuseppe Conte, ha denunciado este miércoles que Draghi le había criticado durante una conversación telefónica con el fundador del partido, Beppe Grillo. Preguntado al respecto en Madrid, Draghi ha asegurado que su Gobierno “no corre peligro”.

“Me parece sinceramente grave que un primer ministro técnico, investido por nosotros, se entrometa en la vida de las fuerzas políticas que lo apoyan”, ha arremetido Conte, que sin embargo ha insistido en su continuidad “leal y constructiva” en la coalición. El primer ministro ha avanzado que ya ha hablado con Conte y que volverán hacerlo mañana para reunirse “lo antes posible”.

Otras tensiones llegaron de la Liga de Matteo Salvini, que criticó las iniciativas parlamentarias del M5S y del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), también en la coalición, de aprobar proyectos de ley para legalizar el cannabis y para dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes que lleven cinco años estudiando en el país.

Informa EFE.

Biden anuncia un aumento de las tropas de EEUU en Europa ante el mayor rearme de la OTAN desde la Guerra Fría

21:44 h, 29 de junio de 2022

Unidas Podemos convoca a varias ONG y aliados parlamentarios para analizar las muertes en la valla de Melilla

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se reunirá este jueves con diferentes ONG y asociaciones en defensa de los derechos humanos para analizar la situación generada por la muerte de migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el encuentro tendrá lugar en la Cámara Baja y se ha invitado a representantes de entidades como el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional, que han denunciando la vulneración de derechos en la actuación de la gendarmería marroquí y han demandado una investigación independiente.

Esta mañana, Asens se ha mostrado muy crítico con la actitud del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha atribuido una postura “negacionista” sobre el papel de Marruecos en estas muertes y le ha lanzado que “vaya al oftalmólogo” ante las imágenes difundidas, aunque “no hay mayor ciego que quien no quiere ver”.

También ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exprese una actitud más enérgica y condene la violencia de la gendarmería marroquí.

La formación ya ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a investigar las causas de estos fallecimientos y pide “derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí”, tras esta “tragedia” humanitaria que les dejó en “shock”.

A través de Europa Press.

20:20 h, 29 de junio de 2022

Los sindicatos abandonan la Mesa de Sanidad por el cierre de las urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Las secciones sindicales del Summa 112 de Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT han abandonado este miércoles la Mesa Sectorial de Sanidad por considerar que la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) planteada por el Gobierno regional ha sido “una decisión unilateral” de la Administración en la que no ha habido “negociación” con los sindicatos.

La Comunidad de Madrid llevará a cabo una reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que conllevará la desaparición de los 37 SUAP y su sustitución por diecisiete Puntos de Atención Continuada (PAC), diez de ellos con médico y siete con personal de enfermería.

El portavoz del Sindicato de Enfermería Satse Madrid, Ricardo Furió, ha explicado que el cierre de los SUAP es “una decisión unilateral que tomó la Administración dentro de su potestad organizativa” y los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, de forma unánime, están en contra de ese cierre.

Furió ha precisado que, en la Mesa Sectorial, hay que negociar la reubicación de los profesionales que trabajaban en los SUAP, la Administración ha hecho su propuesta y los sindicatos han presentado sus alegaciones.

Las secciones sindicales del Summa 112 se han levantado de la reunión, ha habido “un poco de confrontación” entre la Administración y los sindicatos y, en ese momento, se ha roto la negociación, de manera que la Consejería de Sanidad sacará adelante su reordenación de efectivos y, a partir de ahí, Satse decidirá qué acciones emprenderá, ha agregado.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información sobre el tema:

Ayuso justifica el cierre de las urgencias de atención primaria con datos que contradicen las cifras oficiales

Las urgencias de Atención Primaria cerradas por Ayuso

20:11 h, 29 de junio de 2022

Albert Rivera y José Manuel Villegas fundan una consultora para asesorar a empresas e inversores

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el exsecretario general de la misma formación, José Manuel Villegas, han anunciado este miércoles la puesta en marcha de la consultora 'RV+', que se centrará en labores de asesoraría para empresas, inversores y emprendedores.

La consultora ha explicado que ofrecerá a las empresas “servicios integrales”, entre los que ha citado “el fortalecimiento de sus relaciones institucionales, el apoyo en operaciones de inversión, fusión, adquisición o venta y el acompañamiento estratégico en la creación de oportunidades y soluciones en un marco global”.

“RV+ será un puente para las empresas en el ámbito internacional, especialmente entre Europa y Latinoamérica, aprovechando la amplia experiencia de los socios para conectar estrategias y desarrollar oportunidades de negocio”, ha señalado en un comunicado la firma que liderarán Rivera y Villegas junto a “un amplio equipo de colaboradores”.

Es el primer proyecto empresarial que inician los exdirigentes de Ciudadanos después de dejar el bufete de Abogados Martínez Echevarría, una decisión que tomaron, según defendieron, de forma “sosegada” y después de “dos años de reiterados incumplimientos contractuales”, a pesar de que aún quedaban tres años para que sus contratos vencieran.

Tras su marcha, Rivera reclamó una indemnización por despido de 500 días por año trabajado, cuando él -como dirigente de Ciudadanos- defendía que fuera de 20. Su bufete consideró “ofensiva” la indemnización que exigía por haber ido a trabajar dos horas algunos meses.

Con información de Europa Press.

19:50 h, 29 de junio de 2022

Albares, sobre la inclusión de la migración en la hoja de ruta de la OTAN: “No se trata de que se vea de manera ofensiva contra nadie”

“No se trata de que se vea de manera ofensiva contra nadie”, ha sido la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la pregunta de si incluir una alusión a la utilización de la migración como una amenaza para la OTAN en su nuevo concepto estratégico es una respuesta a situaciones como las vividas en Ceuta el pasado año, cuando Marruecos permitió la entrada de unas 10.000 personas en menos de dos días, o la crisis entre Turquía y Grecia, ambos miembros de la alianza atlántica.  

Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a los periodistas al concluir la primera sesión de trabajo de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid y antes de asistir a una cena en la que se centrará la conversación en el flanco sur. En un coloquio junto al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, Albares había apuntado a la crisis que atravesaron Polonia y Bielorrusia: “Tenemos que abordar esas causas raíz y tenemos que cooperar. El coste del riesgo, como hemos visto en la frontera de Bielorrusia con Polonia, es que alguien pueda usar esto como arma contra nuestra integridad territorial o nuestra soberanía”.

Lo cuenta Irene Castro.

Sánchez evita condenar la actuación policial en Melilla y pide confiar en las investigaciones de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo

Los testigos de las redadas de Marruecos para alejar a los migrantes de la frontera: “Nos persiguen mucho más”

19:02 h, 29 de junio de 2022

IU pedirá mediante mociones en ayuntamientos un giro en la política migratoria tras las muertes en la valla de Melilla

IU solicitará mediante una moción en los ayuntamientos donde tiene representación “dar un giro” en la política migratoria, para que no se repita un “episodio tan doloroso” como las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

Según ha indicado la formación, el texto plantea a las corporaciones locales que insten al Gobierno a revisar los acuerdos en materia migratoria con Marruecos, incluido la suspensión de la financiación que se otorga al país magrebí hasta que no haya “garantías” de que no se vulneran los derechos humanos en la línea fronteriza.

También se solicita al Ejecutivo que muestre su “solidaridad con las familias de las víctimas, exigir que se identifique adecuadamente y se garantice la repatriación de los cuerpos” y demandar información “urgente del estado de los heridos al Gobierno de Marruecos para trasladar a España a quienes requieren atención médica”.

IU ha señalado que lo ocurrido la semana pasada es consecuencia de “una política migratoria que ya ha provocado en el pasado episodios que ”claramente violan los derechos humanos más fundamentales“, donde cita las ”devoluciones en caliente“, las ”concertinas“ y una actuación de una ”violencia inasumibles“ por parte de la gendarmería marroquí.

Informa Europa Press.

El mundo mira a Melilla entre demandas de investigaciones independientes de las 37 muertes

Los sudaneses que lograron saltar la valla de Melilla: “La policía marroquí nos ha pegado y ha matado a nuestros amigos”

17:56 h, 29 de junio de 2022

Finlandia asegura que la guerra en Ucrania ha supuesto un "cambio histórico" para el país

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido a la opinión pública finlandesa y ha supuesto un “cambio histórico” en el país hacia la adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad, ha asegurado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Pekka Haavisto, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid.

La decisión de última hora de Turquía de levantar su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras una reunión trilateral celebrada el martes, allanó el camino para que la alianza invitara oficialmente a los países nórdicos a formar parte del grupo.

Su adhesión se confirmará una vez que todos los miembros de la OTAN hayan aprobado el paso en sus respectivos parlamentos, lo que se considera una formalidad.

El máximo diplomático de Helsinki ha calificado el paso de “histórico”, añadiendo que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin había provocado un cambio en la opinión pública de Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia.

“Esto fue histórico (...) ha sido histórico para Europa. Pero el 24 de febrero (el día en que Rusia lanzó su invasión) cambió por completo el pensamiento en seguridad de Finlandia”, ha dicho en una rueda de prensa durante la cumbre.

Haavisto ha recordado que la guerra de Rusia ha hecho que el apoyo de la opinión pública finlandesa a la pertenencia a la OTAN se disparara del 30% al 75%, con 188 de los 200 diputados que votaron a favor de la adhesión en el Parlamento.

Informa EFE.

17:13 h, 29 de junio de 2022

Sale de prisión tras pagar una fianza Javier Biosca, el gurú de las criptomonedas

Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, ha abandonado la prisión de Valdemoro después de haber depositado la fianza que le había exigido el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, para salir de prisión provisional.

Fuentes de su defensa han confirmado a Europa Press que Biosca salió de la cárcel este martes en torno a las 20.00, unas horas después de que el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 declarase suficiente la fianza depositada y autorizase su libertad provisional.

Biosca deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante del Juzgado de Instrucción más cercano a su domicilio, así como tener un teléfono móvil y un domicilio en España, “del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial”.

En este sentido, el juez también le ha prohibido salir de territorio nacional sin autorización y conocimiento del magistrado con retirada de su pasaporte. Igualmente, Abascal recuerda al bróker que tendrá que presentarse ante el Juzgado “cuantas veces fuera llamado al efecto”.

El bróker, cuya defensa ejercen los letrados de Vox Legis Silvia Hevia y Francisco Miranda, está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

El “colapso de la pirámide”: la caída del último gurú de las criptomonedas

17:05 h, 29 de junio de 2022

Von der Leyen celebra una OTAN "más europea" con Suecia y Finlandia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado este miércoles a su llegada a la cumbre de Madrid que la incorporación de Suecia y Finlandia hará que la OTAN “sea más grande, más europea y más fuerte”

La jefa del Ejecutivo comunitario se alegró también de que, a pesar de que el presidente ruso Vladímir “Putin quería dividirnos” al iniciar el pasado 24 de febrero una guerra en Ucrania, “lo que consiguió es una alineación más fuerte entre la UE y la OTAN”.

“¡Este es un buen día para la alianza transatlántica, la Unión Europea y Finlandia y Suecia!”, ha afirmado la política alemana.

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN será posible después de que Turquía levantase este martes el veto a su incorporación tras una reunión de varias horas auspiciada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A cambio, los países nórdicos se comprometieron a permitir el envío de armas a Turquía, a firmar un acuerdo de extradición con Ankara y a modificar sus leyes antiterroristas para adoptar medidas contra el grupo kurdo PKK.

Informa EFE.

La OTAN se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados, señala a Rusia y habla de la “instrumentalización de la migración”

16:50 h, 29 de junio de 2022

Vox designa a Olona como portavoz del grupo en el Parlamento andaluz

Vox ha designado a Macarena Olona, la candidata a la Presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas y diputada electa por Granada, como portavoz del grupo en el Parlamento andaluz.

Así lo ha confirmado la propia Olona, en declaraciones a los periodista este miércoles en la sede del Parlamento andaluz, tras mantener una reunión con el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Puyol.

“Agradezco la confianza que se ha depositado en mí cuando se me ha designado portavoz del grupo parlamentario. Un honor”, ha expresado Olona tras ser preguntada sobre si esa decisión acerca de la portavocía sería tomada por el propio grupo andaluz o por la dirección nacional del partido. “Vox tiene unos estatutos y unas reglas de funcionamiento y todas las decisiones están muy protocolarizadas”, ha dicho.

Macarena Olona ha resaltado la intención de su grupo de “liderar la oposición para poner luz en esas habitaciones oscuras donde gustan darse abrazos el PP y el PSOE pensando exclusivamente en su bienestar” y entre las que ha incluido “la corrupción”. Tras “casi un año” desde la constitución de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Vox se ha interesado por cuáles son los medios “para que pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento”.

Informa Europa Press.

16:42 h, 29 de junio de 2022

Draghi: “No hay riesgo de una escalada, pero debemos estar preparados”

“Es un momento importante para la OTAN porque la Alianza se amplía y la presencia de Europa aumenta, llegamos a una correspondencia entre la Unión Europea y la OTAN, y por tanto, también muchas de las diferencias de opinión sobre la construcción de una defensa europea, que es lo queremos, se superan”. Así se ha expresado el primer ministro italiano Mario Draghi tras la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. “No hay riesgo de una escalada, debemos estar preparados, pero hasta la fecha no vemos el riesgo de una escalada”, ha contestado Draghi a los periodistas sobre el refuerzo del despliegue de la OTAN en el flanco oriental y los avisos de Moscú sobre los riesgos de una escalada.

Ante una pregunta directa sobre el precio del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y “la entrega de los kurdos que nos han ayudado contra el ISIS a Erdogan”, el primer ministro italiano, que primero ha hecho el amago de irse, luego ha vuelto y ha respondido: “Es un punto importante lo que ha tocado. Es bueno que haga esta pregunta a Suecia y Finlandia”.

Escribe Mariangela Paone.

14:52 h, 29 de junio de 2022

Albares, sobre la carta de Belarra: "Los ministros no nos hablamos a través de los medios ni de cartas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta que ha recibido la carta de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la que le pide investigar la masacre de Melilla. “Los ministros no nos hablamos a través de los medios ni de cartas”, ha respondido.

Albares ha expresado que los ministros donde hablan es “en la sala del Consejo de Ministros” y ha recordado que lo que allí se dice “es secreto”.

Preguntado sobre el salto a la valla de Melilla que, según los datos de varias ONG, se ha saldado con 37 muertos, el titular de Exteriores ha indicado que “es una tragedia humana que nos conmueve a todos” y ha añadido que eso es una muestra de que “hay que reforzar aún más” la colaboración entre los diferentes estados. Asimismo, se ha mostrado favorable a “atacar las causas profundas” de lo ocurrido.

13:35 h, 29 de junio de 2022

Draghi: "La entrada de Finlandia y Suecia fortalecerá a la OTAN"

“Suecia y Finlandia fortalecerán el carácter de la Alianza como comunidad basada en el Estado de derecho y los valores democráticos. Con sus capacidades, los dos países contribuirán significativamente a la seguridad y a la misión defensiva del área euroatlántica”. Así el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha comentado el primer resultado obtenido ayer en la víspera del comienzo oficial de la cumbre de la OTAN en Madrid, después de que Turquía levantara ayer su veto a la candidatura de Suecia y Finlandia para entrar en la Alianza.

“Italia acoge con satisfacción la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, de conformidad con el artículo 10 del Tratado de Washington. Es una decisión soberana, tomada democráticamente, por dos países miembros de la Unión Europea y que comparten los principios inspiradores de la Alianza Atlántica, con la que colaboran estrechamente desde hace años”, ha dicho Draghi. “La seguridad de Finlandia y Suecia no debe ponerse en peligro de ninguna manera. Italia afirma su determinación de contribuir a partir de ahora, en estrecha consulta con Finlandia y Suecia y de la manera más adecuada, a sus necesidades de seguridad y defensa. En este sentido, confirma la vigencia de los compromisos existentes en el contexto europeo, incluido el artículo 42.7 del Tratado constitutivo de la Unión Europea”, ha añadido en referencia a las obligaciones de auxilio mutuo entre los socios comunitarios.

Lo cuenta Mariangela Paone.

Turquía levanta el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia

13:31 h, 29 de junio de 2022

Turquía pide a Suecia y Finlandia la extradición de 33 personas tras levantar el veto para su entrada en la OTAN

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado el envío de 33 peticiones de extradición a Suecia y Finlandia tan solo unas horas después del acuerdo mediante el cual Ankara ha levantado el veto a su entrada en la OTAN.

Dicho acuerdo sostiene que Suecia y Finlandia “abordarán las solicitudes de extradición pendientes sobre sospechosos de terrorismo de forma rápida y exhaustiva”. Bozdag ha explicado este miércoles que han enviado a Finlandia seis peticiones de extradición de seguidores del Movimiento Gulen y otras seis de supuestos miembros del PKK. Por su parte, Ankara ha enviado a Suecia 10 peticiones contra gulenistas y 11 contra supuestos miembros de la organización terrorista kurda.

“Turquía continuará su lucha para que estos países no se conviertan en una incubadora de organizaciones terroristas, para que devuelvan a Turquía a los terroristas que quiere y para que corten el apoyo financiero, de entrenamiento y de armas a las organizaciones terroristas”, ha señalado el ministro.

Escribe Javier Biosca Azcoiti.

Turquía levanta el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia

13:09 h, 29 de junio de 2022

La ministra de Exteriores de Alemania ve "extremadamente importante" la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha expresado este miércoles al arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid que la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza es “extremadamente importante”, dado que la decisión es “buena” para todas las partes.

En una serie de declaraciones pronunciadas en los márgenes de la cumbre, Baerbock ha puntualizado el cambio de postura de estos dos países, que en el pasado “decidieron no entrar” en la OTAN. “Ahora se han dado cuenta de que es necesario para la paz y la seguridad” ha señalado.

En relación con la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que el mandatario “está tratando con todas sus fuerzas dividirnos”, pero ha matizado que la OTAN está formada por “un grupo de países que defienden el Estado de Derecho y el orden internacional”. Sobre el despliegue de efectivos en el flanco oriental, la ministra ha explicado que la Alianza “está preparada para defenderse”, si bien ha puntualizado que “no desea una escalada con Rusia”. “Queremos la paz”, ha matizado antes de insistir en que el objetivo es “la disuasión”.

A través de Europa Press.

13:06 h, 29 de junio de 2022

Errejón, en contra de ampliar los destructores de EEUU en Rota, llama al Gobierno a concentrarse en la "inflación, la falta de oportunidades y la crisis"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no se muestra favorable a apoyar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz). En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón ha recordado que, aunque parezca “obvio”, España “no está en guerra” y que el Ejecutivo debe “concentrarse” en la principal “amenaza que se cierne” sobre los españoles, que es la “inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis”.

Por tanto, ha recalcado que corresponde al Ejecutivo explicar el sentido de este acuerdo, “qué quiere hacer” y suscitar la confianza de los grupos parlamentarios. “Nosotros no somos favorables pero nos lo tendrá que explicar. Estoy convencido de que si lo quiere sacar adelante encontrará, con toda seguridad, la aprobación del PP. Ese camino ya sabemos a dónde lleva, gobernar con las ideas del PP lleva a que acabe gobernando el PP”, ha advertido.

Finalmente, ha insistido en que la incertidumbre que asola a la ciudadanía no tiene que ver con “turbulencias militares” sino con las “económicas” y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno se está “equivocando” de prioridades porque la “inflación no se arregla con buques de guerra, sino con control de precios”.

Información de Europa Press.

Estás leyendo...

12:54 h, 29 de junio de 2022

Ávoris rebaja a 155 los trabajadores afectados por el ERE en Halcón Viajes

Ávoris Corporacion Empresarial, el mayor grupo de agencias de viajes de España, con 1.500 puntos de venta y 6.300 empleados, ha llegado a un preacuerdo para el ERE en Halcón Viajes que finalmente afectará a 155 empleados.  

El pasado 3 de junio se constituyó la mesa negociadora para el despido colectivo que afectaría a 223 empleos, de los que 162 pertenecían a Halcón Viajes y 61 a Avoris Retail Division, la división minorista de Ávoris, que incluye marcas como B The Travel Brand.  

Finalmente, el número de afectados en Halcón Viajes ha descendido de los 162 inicialmente previstos a 155 empleados, que percibirán una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. La empresa se compromete a un apoyo y ayuda para la búsqueda de empleo para los trabajadores durante un periodo de doce meses.  

De igual forma, los sindicatos han conseguido que la compañía se comprometa a no realizar un ERE por causas organizativas o productivas durante 2023.   

El principal cambio es que el preacuerdo con los sindicatos incluye dos alternativas previas al despido. La primera es la posibilidad de que el afectado pueda permutar su puesto de trabajo con otro compañero con perfil similar y cuya oficina no esté situada más lejos de una distancia de 30 kilómetros. Se enviará un correo a los posibles voluntarios.  Si esta opción no prospera, la empresa les ofertará las posibles vacantes a las que pueden optar en función de su perfil y su experiencia, lo que podría suponer la recolocación en otras vacantes del grupo. 

Las personas incluidas en la lista provisional que acepten el ERE tendrán derecho a estas primas como si se tratase de un despido forzoso, según confirman el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y la Federación de Asociaciones Sindicales independiente (Fasga).

En la información no se indica qué ocurrirá con los trabajadores de Ávoris Retail Division, la otra sección afectada por los despidos. A principios de junio se comunicó la salida de 61 trabajadores y las negociaciones indicaban que esa cifra sufriría pocas variaciones. Avoris planteó en un principio la posibilidad de despedir a hasta 600 empleados, un 10% del total de su plantilla, pero la SEPI denegó esa posibilidad y limitó el número de afectados a un máximo de 200 trabajadores, en torno al 3% de los mismos. SEPI ha inyectado 320 millones en ayudas a la nueva sociedad surgida de la fusión con la división de viajes de Globalia.

Informa Europa Press.

12:42 h, 29 de junio de 2022

Las enfermeras madrileñas llevan a la Consejería de Sanidad ante la Inspección de Trabajo por su situación "crítica"

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha dirigido un escrito a la Inspección de Trabajo para poner en su conocimiento la situación “crítica” que se viven en los servicios de urgencias y el resto de unidades de los hospitales públicos de la región, con cargas de trabajo “extenuantes” que “se han convertido en una constante”, indican.  

Desde el sindicato señalan que hay “casi 4.000 enfermeras de menos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid”. Si las elevadas cargas de trabajo son algo “habitual en los últimos años”, ahora, indican, “se han hecho mucho más evidentes tras la no renovación de casi 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, que estaban contratadas para hacer frente al COVID”.  

A esta situación hay que sumar, dicen, que “las bajas no se cubren al 100%, muchas enfermeras ven denegados sus permisos o libranzas bajo el epígrafe de 'necesidades del Servicio'” y “las que hay acuden a trabajar sabiendo que se van a encontrar urgencias o las plantas de hospitalización con más afluencia de lo habitual y menos personal del necesario”.  

Además, recuerdan que el aumento de la demanda asistencial en los centros hospitalarios responde, entre otras cosas, a la mala situación en los centros de salud, el cierre de los Servicios de Atención Primaria y el incremento de los casos de COVID-19, que afectan también a los profesionales sanitarios.

Escribe David Noriega.

MAPA | Las urgencias de Atención Primaria cerradas por Ayuso

12:39 h, 29 de junio de 2022

La OTAN se disculpa por la bandera de España del revés en la intervención de Sánchez

La OTAN se ha disculpado en privado y públicamente con España por haber colocado del revés la bandera del país durante la intervención de Pedro Sánchez. La organización ha pedido perdón al Gobierno y posteriormente la portavoz, Oana Lungescu, ha puesto un tuit en el que explica que la bandera estaba “incorrectamente” colocada en el inicio de la cumbre y aprovecha para agradecer la organización en Madrid.  

Fuentes del Ejecutivo explican que se trata de un “error OTAN” dado que los detalles del desarrollo de la cumbre le corresponden a la alianza, a pesar de España ser la anfitriona y haber participado en la organización. Además, señalan que la bandera estaba mal colocada en el puesto que Sánchez ocupa como anfitrión, pero que estaba bien puesta en su asiento como presidente de España. 

Escribe Irene Castro.

Etiquetas
stats