Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El debate sobre el estado de la nación

Rajoy y Rubalcaba dibujan dos Españas opuestas

25 febrero 2014 - 19:44 h

El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba se ha vuelto a convertir en un juego de reproches constantes y de discursos instalados en dos realidades paralelas. Ambos líderes han dibujado durante el debate del estado de la nación dos retratos de España sin puntos en común, dos realidades opuestas. A Rajoy le ha pasado factura su exagerado optimismo, desgranado en la intervención de la mañana. Rubalcaba se lo ha hecho notar arrancando su turno preguntándose, “¿en qué país vive usted, Sr Rajoy?”. El presidente, con evidente ironía, ha contestado al socialista recriminándole que su intervención “no ha sido la alegría de la huerta. No le he visto optimista. En situaciones menos complejas no eran esos sus planteamientos”.

Seguir leyendo

Lo último, minuto a minuto

20:06 h, 26 de febrero de 2014

El PP responde a Artur Mas con un blindaje de la Constitución

Los conservadores detallan en su propuesta de resolución sobre el modelo de Estado que la Carta Magna “está plenamente vigente en toda su extensión”. Piden diálogo con el resto de grupos para aprobar las medidas anticorrupción que Rajoy anunció en el debate del año pasado.

Seguir leyendo

19:33 h, 26 de febrero de 2014

Izquierda Plural propone que el Gobierno delegue en la Generalitat la convocatoria de referéndums

El grupo formado por IU, ICV y la CHA pide una auditoría del déficit de tarifa y un umbral de renta para cortar el suministro energético por impago en sus resoluciones al debate sobre el estado de la nación.

Seguir leyendo

19:02 h, 26 de febrero de 2014

El PSOE pide derogar todo lo aprobado por el PP

Plantea suprimir la reforma laboral, la ley de eduación, el copago farmacéutico, la privatización de los hospitales, la reforma de las pensiones, las amnistía fiscal, la ley de Administración Local y hasta los billetes de 500 euros. También solicita que se retire la ley del aborto y la ley de Seguridad Ciudadana, y contrapone como alternativa sus propuestas recogidas en la Conferencia Política.

Seguir leyendo

18:52 h, 26 de febrero de 2014

El PP pide el agradecimiento del Congreso al trabajo de la Guardia Civil en la vigilancia de fronteras

Lejos de entonar el “mea culpa”, el PP quiere que el Congreso de los diputados cierre filas con la Guardia Civil tras su escandalosa actuación en la tragedia de Ceuta que se saldó con la muerte de 15 inmigrantes. Los populares se quieren sacudir el escándalo y las críticas recibidas durante el debate del estado de la nación con una propuesta de resolución en la que la inmigración sea declarada como política de Estado. No contentos con eso, los populares piden que el Congreso “reconozca y agradezca expresamente la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la vigilancia y control de las fronteras”.

Se trata de la primera ocasión en la que los populares plantean desde el gobierno una propuesta de resolución específica sobre el problema del control de fronteras y la derivada humanitaria que rodea al trabajo de las FCSE. La propuesta, que habrá de ser votada por todos los grupos, nace de la preocupación instalada en las filas del PP por las críticas a la gestión llevada a cabo por la Guardia Civil en Ceuta durante la madrugada del 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos.

Seguir leyendo...

14:20 h, 26 de febrero de 2014

Rajoy termina el debate pidiendo la disolución de ETA

El presidente del Gobierno ha empleado su última intervención en el debate sobre el estado de la nación para hacer un repaso de las las medidas y datos que ofreció este martes en su discurso.

En relación al modelo de Estado, Rajoy ha vuelto a decir que para reformar la Constitución es “muy importante que sepamos con claridad a dónde queremos ir”.

El presidente ha terminado su intervención apelando a que es necesario que se produzca la noticia de que “ETA se disuelve y deja de existir como banda terrorista”.

14:06 h, 26 de febrero de 2014

Alfonso Alonso: "El Gobierno de Rajoy es garantía de la unidad España"

El portavoz del PP ha concluido su discurso con menciones a Cataluña y a ETA, así como haciendo un alegato por llegar a acuerdos en las poropuestas de resolución del debate.

“Hay políticos aventureros que quieren romper la nación”, ha empezado a decir Alonso en relación a Cataluña antes de alertar del “peliro de división y estancamiento” que supone el pulso independentista. “El Gobierno de Rajoy es garantía de la unidad España”, ha enfatizado.

También ha respondido al dirigente de Amaiur, Mikel Errekondo, que ha solicitado el fin de la dispersión de los presos etarras. Alonso ha asegurado que ETA “no tiene otro futuro que disolverse” y ha defendido que los jueces deben tener “las puertas de las cárceles cerradas” hasta que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condenas.

“Le prohíbo que hable en mi nombre y mucho menos cuando esta hablando de la impunidad para los criminales de ETA”, ha reprendido Alonso al portavoz de Amaiur a quien ha acusado de hablar por todos los vascos. “En Euskadi hay muchos vascos como yo, solo hay una minoría a ETA durante 40 años y tenemos derecho a que no hablen por nosotros”, ha señalado entre los aplausos de la bancada popular.

13:44 h, 26 de febrero de 2014

Alonso (PP) basa su intervención en alabar al Gobierno y cargar contra el PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha limitado gran parte de su intervención en el debate a alabar al Gobierno de Mariano Rajoy y a cargar contra el PSOE, tanto por sus años en La Moncloa como por la labor que desempeña en la oposición.

“Quien no supo decir la verdad desde el Gobierno es muy difícil que lo haga desde la oposición”, ha dicho en referencia a los socialistas: “No tienen derecho a arrebatar la esperanza a los españoles que se han ganado a pulso la recuperación económica que ahora comienza”, ha añadido basándose en el discurso triunfalista del jefe del Ejecutivo.

Apelando en varias ocasiones a la “esperanza” y la “ilusión”, Alonso ha utilizado su turno de palabra para alabar la gestión del Gobierno con generalidades, como la peitición de que mantenga el “rumbo”, o para ensalzar la figura de Mariano Rajoy, de quien ha sostenido que “no responde a más mandatos que servir al bien general”.

13:28 h, 26 de febrero de 2014

Rajoy, a Amaiur: "Deben explicaciones a las víctimas del terrorismo y al conjunto del pueblo español"

El presidente del Gobierno ha vuelto a cargar contra Amaiur por no pedir la “disolución” de ETA. “Usted y otros como usted deben explicaciones a las víctimas del terrorismo y al conjunto del pueblo español”, le ha dicho antes de asegurar que no va a permitir que nadie como él “se convierta en el interprete de lo que piensan los españoles”.

También se ha extendido en la respuesta al representante de Equo-ICV, a quien ha asegurado que intentarán llegar a un “entendimiento razonable” respecto a la financiación autonómica atendiendo a los distintos gobiernos. Además, se ha comprometido a estudiar la propuesta de prohibir que se embarguen las ayudas sociales que se conceden con carácter de urgencia y plantear a la Cámara la modificación si le parece “sensata y razonable”.

13:18 h, 26 de febrero de 2014

Baldoví pide "medidas sencillas" que "lleguen a la gente"

El portavoz de Equo-ICV, Joan Baldví, ha celebrado “el tono, más amable” de Mariano Rajoy, aunque le ha reprochado que no haya “contestado nada”, en referencia a la deuda histórica que el Gobierno reconoce, si van a variar modelo de financiación, ni sobre prospecciones en el Golfo de Valencia que combatían en la oposición. “Un año más, las inversiones en los presupuestos en Valencia están por debajo de la media”, ha dicho.

Baldoví ha invitado al Gobierno a tomar medidas pequeñas para que no haya que esperar a que las “grandes medidas macroeconómicas lleguen a la gente”. Así, ha propuesto que el próximo Consejo de Ministros apruebe una enmienda para impedir que se pueda embargar a los ciudadanos las ayudas sociales de emergencia que reciben. “Si cada viernes aprobaran una de estas medidas sencillas, la gente lo notaría más”, ha expresado.

13:12 h, 26 de febrero de 2014

Amaiur, al PP: "Si su Gobierno es incapaz de solucionar el conlicto político, disuélvanse"

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha respondido a la petición de Rajoy de que exija la disolución de ETA. “¿Cómo puede pedir la disolución a alguien que pretende que haga más cosas después?”, se ha preguntado antes de decir: “Si el Gobierno es incapaz de solucionar los problemas de la ciudadanía y el conflicto político (en referencia al conflicto vasco), disuélvanse ustedes por incapacidad”.

“Me pide usted que haga examen de conciencia pero aquí quien ha venido a dar explicaciones es usted”, ha señalado Errekondo, que ha vuelto a insistir en la necesidad de acabar con la dispersión de los presos etarras y poner fin “a las medidas excepcionales penitenciarias”.

12:53 h, 26 de febrero de 2014

Rajoy responde a Amaiur que exija "la disolución de ETA"

El presidente del Gobierno ha respondido a Amaiur, que le ha acusado de “inmovilismo” respecto al proceso de paz, que lo que tiene que hacer el grupo parlamentario que lidera Mikel Errekondo es “exigir a ETA que se disuelva”. “Eso sería poner fin al inmovilismo al que hace referencia”, ha añadido. “No puede dar lecciones de democracia”, ha sentenciado.

Así ha comenzado Rajoy su turno de réplica a las intervenciones de los portavoces del grupo mixto. El presidente se ha defendido de las acusaciones de “triunfalismo” en su discurso al reconocer que queda mucho por hacer todavía para salir de la crisis. Al portavoz de ERC, Alfred Bosch, le ha dicho queno necesita “despertar” porque “pronto España volverá al crecimiento económico”.

En cuanto al accidente del Alvia en Santiago el pasado mes de julio, Rajoy ha aludido por primera vez tras la intervención de BNG: “Nuestro compromiso es que se sepa toda la verdad sobre el accidente”, ha señalado pese a que el PP se negó a crear una comisión de investigación en el Congreso.

12:37 h, 26 de febrero de 2014

Uxue Barcos pregunta a Rajoy" quién va en el barco" que ha atravesado "el cabo de Hornos de la crisis"

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barcos, ha preguntado a Mariano Rajoy “quién va en el barco” que ha atravesado el “cabo de Hornos de la crisis”. La portavoz navarra se ha referido así a las palabras que utilizó el presidente del Gobierno para referirse al inicio de la recuperación.

“¿Quién va en el barco? La sociedad le aseguro que no”, ha asegurado Barcos para quien el “pasaje es un grupo muy minoritario”. “La gran banca va en el banco, el 21,6% de la ciudadanía que vive por debajo del umbral de la pobreza, no”, ha añadido.

La líder de Geroa Bai ha reprendido al Gobierno por haber “respaldado” al Ejecutivo de Yolanda Barcina, sobre quien pesan acusaciones de “injerencias”. A continuación, Uxue Barcos ha cargado contra la acción del Ejecutivo por el “balance” de estos dos años de Gobierno para con Navarra y ha señalado una retahíla de recortes, así como la presentación de 14 recursos de inconstitucionalidad a leyes navarras y la paralización de infraestructuras.

12:20 h, 26 de febrero de 2014

Baldoví acusa a Rajoy de vivir "en un país multicolor" como el de la abeja Maya

El portavoz de Comrpomís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha arremetido contra el discurso triunfalista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de “vivir en un país multicolor” como el de la abeja Maya. Baldoví ha criticado que en los cerca de 90 minutos que duró la alocución de ayer del jefe del Ejecutivo, Rajoy “dedicó cero segundos a sanidad, educación, copago, desdahucios, aborto, dación en pago... a los problemas reales de la gente”.

Baldoví preguntó a Rajoy si tiene previsto “impulsar un nuevo modelo de financiación que aporte lo mismo a cada ciudadano de este país” después de asegurar que la renta media de la Comunidad Valenciana está por debajo del 90% de la renta media española.

El portavoz de Compromís-Equo también acusó a Rajoy de legislar en favor de los poderosos y recordó que la reforma laboral permite hacer ERE en España a empresas con beneficios, como el caso de Coca-Cola: “Podemos hacer dos cosas: dejar de beber CocaCola o dejar de votar al PP”.

12:18 h, 26 de febrero de 2014

Foro comparte la mejora económica pero advierte de que la "realidad es terca"

El portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha compartido el mensaje de la mejora económica de Rajoy pero le ha advertido de que la “realidad es terca”. En este sentido se ha referido a los niveles de paro y déficit como “inasumibles”.

12:08 h, 26 de febrero de 2014

Coalición Canarias: "Esperamos que no repita que quiere mucho a Canarias"

El portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, ha señalado que el Gobierno de Rajoy ha incumplido los “siete compromisos” que adquirió en el debate sobre el estado de la nación del año pasado. Así, ha enumerado las cifras que demuestran la mala situación que atraviesa el archipiélago (7 puntos más de paro que en el resto de españa, 6 puntos más de parados sin prestación, un 20% más en la tasa de pobreza).

Quevedo ha reprochado que la respuesta de Rajoy haya sido que “quiere mucho a Canarias”: “Esperamos que no lo repita”, ha advertido.

Otro de los aspectos que ha destacado el portavoz de Coalición Canaria ha sido el de las prospecciones petrolíderas frente a la costa de Lanzarote: “Hemos visto como su política es contraria a los intereses de Canarias y en favor de Repsol”.

12:01 h, 26 de febrero de 2014

Alfred Bosch (ERC) emplaza el día de la consulta catalana "a los españoles de bien"

“Es muy difícil dialogar con una piedra”. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la consulta catalana prevista el próximo mes de octubre. Bosh ha inquirido a Rajoy sobre el inmovilismo del Ejecutivo y ha preguntado qué contrapartida ha pensado para los catalenes: “¿qué oferta hará a los catalanes, qué nos ofrecerá?”.

Bosch ha acusado al presidente de no querer enterarse de la movilización social que la consulta ha motivado en Cataluña: “No hay peor Rajoy que el que no quiere ver”. El portavoz de ERC ha señalado que el referéndum consultivo “reforzará la libertad y la democracia en Cataluña y lleva a mejorar la libertad y la democracia en España” y ha emplazado para ese día a los españoles de bien: “nos encontraremos cara a cara ese día. Nunca seremos esclavos. Siempre ,españoles, seremos amigos y residentes en la vida”.

11:56 h, 26 de febrero de 2014

BNG también carga contra Rajoy por oponerse al derecho a decidir

El BNG también ha cargado contra Mariano Rajoy por no permitir el debate sobre el derecho a decidir de Cataluña y Euskadi. Ha sido uno de los primeros reproches de la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, que también ha criticado los recortes y se ha referido a la estafa de las preferentes, la actuación en Caixa Galicia Banco y el “castigo” a los emigrantes retornados.

La portavoz de los nacionalistas gallegos también ha reprochado que el presidente del Gobierno no haya aludido durante el debate sobre el estado de la nación al accidente del Alvia en Galicia en el que fallecieron 79 personas.La portavoz del BNG ha recordado que el PP se negó a crear una comisión de investigación en el Congreso apra esclarecer qué pasó y para que se depuren las posibles responsabilidades políticas.

11:44 h, 26 de febrero de 2014

Amaiur acusa a Rajoy de "obstruir cualquier avance" en el proceso de paz

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, también ha reprochado a Mariano Rajoy su “inmovilismo” y le ha acusado de “obstruir cualquier avance” en el proceso de paz. También ha criticado que su “desgobierno” ha protagonizado un “espectáculo vergonzoso” con el “insulto permanente” al grupo de verificadores iniciales que el pasado viernes anunciaron el sellado de zulos de ETA.

Amaiur también ha isntado al Gobierno a “respetar derecho del pueblo vasco” a decidir sobre su futuro. “Nadie unilateralmente pude privar al pueblo vasco de decidir sobre su futuro”, ha dicho en alusión a las palabras de Rajoy este martes sobre el derecho de los españoles a decidir sobre la independencia de Cataluña.

Ataviado con una pegatina en contra de los presos vascos, Errekondo ha pedido al Gobierno que acabe con las “muertes y el sufrimiento” que ésta produce.

“Nos robarán y nos maltratarán pero no nos engañarán”, ha enfatizado el portavoz de Amaiur, que ha cargado en su discurso contra los recortes sociales y en “libertades”.

11:21 h, 26 de febrero de 2014

El PNV insta a Rajoy a "discutir" sobre el modelo de Estado

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha concluido su turno de réplica instando al presidente del Gobierno a “discutir” sobre el modelo de Estado. Así, ha señalado que “lo leal” es decir “vamos a discutir a ver si llegamos a un acuerdo o no”, en referencia fundamentalmente a la consulta independentista que está planteada en Cataluña.

Esteban se ha pronunciado así tras preguntar a presidente si “está dispuesto a abrir unas vías para que nos sintamos todos más agusto en el estado español”.

También ha respondido a la pregunta que le ha hecho Mariano Rajoy de si el PNV pide la disolución de ETA: “Lo he hecho en esta Cámara y publicamente ante los periodistas”, ha asegurado antes de subrayar que a la banda terrorista no hay que darle “nada” a cambio. “Usted ya sabe lo que pensamos de este tema y sabe que vamos a seguir trabajando desde la discreción”, ha sentenciado.

11:05 h, 26 de febrero de 2014

Rajoy afirma que "no merece la pena" decir nada sobre el último gesto de ETA

Rajoy ha hecho este miércoles la primera alusión a la banda terrorista ETA en todo el debate sobre el estado de la nación. Lo ha hecho a instancias del PNV, que se lo ha recriminado: “No voy a hacer en esta Cámara comentarios sobre los últimos acontecimientos que se han producido estos días porque no merece la pena”, ha expresado el presidente del Gobierno respecto al vídeo difundido el pasado viernes en el que ETA mostró una parte de su arsenal a los verificadores internacionales.

“ETA debe disolverse”, ha añadido Rajoy: “¿Por qué no se lo pide?”, ha preguntado a Aitor Esteban y ha continuado: “¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué? ¿Y que?”. “Soy el presidente del Gobierno y el presidente lo que tiene que hacer es pedir su disolución y mientras no se produzca estaré sometido a lo que digan la ley y los tribunales, que es lo que parece que algunos en esta Cámara parecen no entender”, ha apostillado en su referencia a la banda terrorista que ha durado alrededor de dos minutos.

En cuanto a la réplica del PNV sobre el modelo de estado, Rajoy ha expresado que Euskadi tiene muchas competencias transferidas (servicios públicos, policía, hacienda...). “Dígame un solo estado en el mundo donde haya un nivel de descentralización política mayor”, ha instado al portavoz del PNV a quien también ha pedido que haga “una reflexión de por dónde va el mundo” tras recordarle que la tendencia en Europa es la “unión económica, social y política”.

Etiquetas
stats