Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado declara culpable a la exvicealcaldesa de Fuenlabrada por malversación

El jurado declara culpable a la exvicealcaldesa de Fuenlabrada por malversación

EFE

Madrid —

0

El jurado popular ha declarado culpable a la segunda teniente de alcalde de Fuenlabrada (Madrid), María Teresa Fernández, por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa de la localidad en 2012, según fuentes jurídicas.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid juzgó la pasada semana a Fernández junto al funcionario municipal Victoriano Agüado López y el asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, Francisco José Hernández Gómez. Todos ellos han sido declarados culpables.

El Ministerio Público pide para cada uno de ellos un año de prisión, suspensión de empleo o cargo público durante dos años y multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

En la vista oral, María Teresa Fernández negó que utilizara personal y materiales públicos para hacer una obra en su casa en mayo de 2012 y explicó que recibió una notificación municipal para que hiciese una obra en la fachada de su vivienda particular porque tenía una fuga de agua, y era necesario realizar un enfoscado.

Tras ello, preguntó a Victoriano Agüado -que era fontanero- si conocía alguna empresa privada que pudiese realizar la obra.

“Le pregunté si conocía alguna empresa, que no es lo mismo que decir búscame a alguien”, apuntó la acusada, que en aquella época formaba parte de Izquierda Unida, pero actualmente pertenece a Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IUCM).

Fernández aseguró ante el tribunal que este funcionario le dio el nombre de una empresa, a la que llamó y realizó la obra, por lo que en ningún caso utilizó personal ni materiales del Consistorio.

“No encargaría una obra de este tipo a un fontanero ni tampoco he dado órdenes a Victoriano para mi lucro privado”, dijo la edil, quien incidió en que se trata de una “manipulación política” por parte del PP, que ejerce una de las acusaciones.

Victoriano Agüado, que ya está jubilado, subrayó en el juicio que la concejal “nunca” le dio una orden directa, si bien precisó que un día en la cafetería del Ayuntamiento le comentó el problema de la fuga de agua y fue con ella a su casa para verla.

Días después uno de los asesores del Ayuntamiento, Francisco José Hernández, le aconsejó que “era mejor para todos” que él y su hermano, también funcionario, hicieran la obra, por lo que él entendió que no se trataba de algo ilícito, aunque nunca finalizaron los trabajos.

Pero este asesor negó haber hecho tal recomendación, puesto que él desconocía que la concejala quisiese hacer una obra y se enteró de la misma “cuando estalló la bomba en los medios de comunicación”.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, María Teresa Fernández, para su propio interés y beneficio, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos del Ayuntamiento para un uso privado, encargó a un funcionario cuando era vicealcaldesa que le enfoscase la fachada de su vivienda.

El funcionario, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento del asesor de la Concejalía la obra para que éste la gestionase, si bien se interrumpió poco después de su comienzo al ser sorprendido el trabajador municipal que la estaba realizando.

Los agentes de la Policía Local comprobaron que se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, además del empleado, todo por valor de 179,12 euros.

En la actualidad, la concejala es segunda teniente de alcalde; concejala delegada de sostenibilidad, obras públicas, mantenimiento de edificios públicos, cooperación, sanidad, comercio y consumo, y presidenta de la junta de distrito La Avanzada-La Cueva.

Etiquetas
stats