Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 denuncias por violencia de la Policía rumana contra los manifestantes

Más de 200 denuncias por violencia de la Policía rumana contra los manifestantes

EFE

Bucarest —

0

La Fiscalía Militar de Rumanía ha recibido más de 200 denuncias contra la Policía del país por uso excesivo de la fuerza durante la multitudinaria protesta del pasado viernes, en la que 450 personas resultaron heridas.

“El número de denuncias registradas se eleva a 206, mientras que se ha procedido a 81 interrogatorios”, señaló hoy la institución judicial en un comunicado.

La Fiscalía dijo que ha recabado información de los 160 gendarmes que participaron durante la violenta intervención y que está revisando los vídeos difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación de la protesta, a la que asistieron más de 100.000 personas.

En declaraciones a la prensa ayer, el fiscal militar Ionel Corbu dijo que “la violencia de las fuerzas del orden no se justifica dado que se podrían haber tomado otras medidas”.

Por otro lado, 16 organizaciones de la sociedad civil y la Plataforma Romania 100, un partido fundado recientemente por el exprimer ministro Dacian Ciolos, presentaron una denuncia conjunta ante la Alta corte de Casación y Justicia contra la ministra de Interior, Carmen Dan, y la responsable de autorizar la acción policial, Speranta Cliseru, por abuso de poder.

Dan, por su parte, justificó la actuación de la Policía ya el sábado, en una rueda de prensa el día siguiente al de los incidentes, al afirmar que la violencia se dirigió contra grupos organizados y ligados a hinchas ultras de fútbol que atacaron a las fuerzas del orden.

También el comandante de la Gendarmería, Laurentiu Cazan, defendió a la Policía al afirmar hoy a la cadena pública TVR que “hubo cientos de personas violentas”, aunque reconoció al mismo tiempo que hubo asimismo quienes “sufrieron de manera gratuita”, y a los que pidió perdón.

Para el presidente rumano, Klaus Iohannis, “la actitud cívica fue castigada de manera violenta con gas lacrimógeno”.

Mientras que el jefe de Estado ha instado a las autoridades a identificar a los culpables y llevarlos ante la Justicia, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD), blanco de las críticas de los manifestantes, lo acusa de incitar a la “anarquía social” y ser el “principal responsable” de esta crisis social.

La multitudinaria manifestación del pasado 10 de agosto fue una protesta contra la corrupción de la clase política y, sobre todo, contra las polémicas reformas del Gobierno en el ámbito de la Justicia que, según sus críticos, fueron hechas para obstaculizar la lucha contra la corrupción.

Los manifestantes pidieron la dimisión de la primera ministra, la socialdemócrata Viorica Dancila, a la que consideran marioneta de Liviu Dragnea, presidente de PSD que no puede ser investido como jefe del Ejecutivo por estar condenado por fraude electoral.

Al motivo de estas protestas se añadió, en las manifestaciones que tuvieron lugar el fin de semana (11 y 12 de agosto), el rechazo generalizado a la violenta represión policial del viernes, que golpeó también a turistas y periodistas de medios extranjeros.

Etiquetas
stats