La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a un exministro de Seguridad de El Salvador por cargos de corrupción

Fotografía tomada en febrero de 2007 en la que se registró al entonces ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, René Figueroa (i), quien fue detenido este miércoles por cargos de corrupción.

EFE

San Salvador —

Las autoridades de El Salvador detuvieron este miércoles al exministro de Seguridad René Figueroa (2004-2009) por cargos de corrupción, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente, que no detalló las circunstancias de la detención, explicó que Figueroa será llevado ante los tribunales por los cargos de lavado de dinero y activos.

Figueroa fue uno de los funcionarios más influyentes durante la Administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), quien paga una condena de 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Saca confesó en un juicio, en agosto de 2018, que desvió y lavó mediante sus empresas de comunicaciones más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

El Ministerio Público presentó una demanda civil contra Figueroa el pasado 19 de julio por el supuesto enriquecimiento ilícito en 1.028.974,54 dólares.

Este monto es señalado en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se da cuenta de 18 irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exministro.

Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Saca y Mauricio Funes (2009-2014).

Funes es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal en un esquema similar al utilizado por Saca mediante una cuenta del gasto secreto del Ejecutivo.

De acuerdo con la investigación de la Sección de Probidad sobre la gestión de Saca, supuestamente se utilizaron planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares.

Saca lanzó a finales de agosto del 2004 el plan "Súper Mano Dura" contra las pandillas, que era continuidad de al plan "Mano Dura", iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18.000 "mareros".

El expresidente Saca, quien fue el cuarto mandatario consecutivo que gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 03:54 h

Descubre nuestras apps

stats