Susana Díaz, baja de última hora en el Congreso
La presidenta andaluza, Susana Díaz, no asistirá al acto de la Constitución en el Congreso y opta por quedarse en Sevilla haciendo seguimiento de la situación ante las inundaciones en Málaga y Cádiz que han costado la vida a dos personas. La presencia de la presidenta de la Junta se daba por hecho el viernes por la noche.
La líder andaluza tenía el protagonismo garantizado en un acto al que asistirá Javier Fernández en calidad de presidente de la gestora del PSOE y del Principado de Asturias. Solo acudirán otros dos presidentes socialistas: Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.
Ximo Puig y Javier Lambán celebrarán sendos actos en sus respectivas comunidades y la balear Francina Armengol también ha confirmado su ausencia.
Los presidentes de las comunidades autónomas están invitados anualmente a este acto y la tradición es que después participen en los corrillos con los periodistas. El último evento de estas características, en la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, dejó una imagen relevante: la discusión entre Francina Armengol y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Lambán. La primera, muy próxima a Pedro Sánchez, reprochó al dirigente socialista que abriera la puerta a la abstención para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy que días después se concretó en un Comité Federal.