Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El Día de la Constitución

Rivera pide “no dinamitar” la unidad de España

6 diciembre 2016 - 13:27 h

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes en el Congreso, que “es evidente que hay que modernizar la Constitución” pero ha alertado contra los que quieren “dinamitar” la unidad de España.

Rivera, que ha participado en el aniversario de la Carta Magna, ha animado a todos los partidos a buscar “espacios de consenso” para esa reforma constitucional, y ha dicho que para ello “tenemos que ser valientes y sentarnos en una mesa, porque estoy convencido de que esos espacios existen”.

El líder naranja ha insistido en que “no se trata de contentar a los que quieren romper España” sino de trabajar para “modernizar” nuestro país pero dentro de un marco constitucional, “que sigue vigente”.

Rivera ha recordado que su partido ha propuesto cambios en esa reforma, especialmente dirigidos al Senado, que Ciudadanos quiere eliminar. Pero como sabe que su propuesta no podrá llevarse a cabo, Rivera ha apostado por impulsar su papel y convertirlo en una verdadera Cámara territorial, llevando por ejemplo la conferencia de presidentes autonómicos, o debatiendo allí la financiación autonómica. También se ha mostrado partidario de rebajar su número de escaños. “El Senado o lo reformamos o lo cerramos”, ha sentenciado.

Lo último, minuto a minuto

14:43 h, 6 de diciembre de 2016

El hijo de Suárez dice que lo de la negativa a hacer un referéndum sobre la monarquía "lo sabía media España"

Adolfo Suaréz Illana, hijo del primer presidente del Gobierno en democracia, Adolfo Suárez, ha asegurado en conversación con eldiario.es, que a él no le sorprendió “en absoluto” la noticia de que el Gobierno que presidió su padre no quiso impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía previo a la aprobación de la Constitución de 1978, como exigía entonces Felipe González.

La consulta no se hizo ante el temor a perderla, según les confirmaban las encuestas que manejaban entonces.

“Claro que yo lo sabía, y también media España”, ha exclamado. “Mi padre conocía bien el medio (fue director general de RTVE), y sabía que tapar el micrófono no iba a evitar que se escuchara lo que decía”.

La noticia ha trascendido ahora y fue dada a conocer por la Sexta hace apenas unas semanas . La cadena de televisión emitió un extracto de la conversación off the record que mantuvo en 1995 la periodista Victoria Prego con el expresidente Suárez en la que el exdirigente de UCD le hacía esa confesión tapándose el micrófono con la mano.

¿Por qué no ha trascendido hasta ahora ese 'secreto'? Según el hijo de Suárez no había “tal secreto”. “Si a mi padre le hubiera parecido mal hacer esas declaraciones, no las habría hecho”, sostiene.

“Pero yo no soy responsable de ningún periódico, habría que preguntarles a quienes lo son” por qué nunca lo han publicado, ha añadido.

Suárez Illana cree que es lógico que no se hiciera la consulta porque hace 40 años, tras la muerte de Franco, había “franquistas y antimonárquicos”, pero “no había apenas monárquicos”.

El hijo del expresidente del Gobierno ha asistido este martes a la recepción del 38º aniversario de la Constitución y ha estado conversando con numerosos diputados, ministros y dirigentes de varios partidos políticos que se han acercado a saludarle.

14:41 h, 6 de diciembre de 2016

Rivera tiene pocas esperanzas de que Podemos entre en el consenso constitucional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy escéptico de que Podemos decida sumarse al consenso cuando se abra el debate para la reforma de la Constitución.

En conversación informal con los periodistas, durante la recepción del aniversario de la Constitución, Rivera ha expresado su deseo de que los dirigentes de Podemos entren al debate y ponga de su parte para poder llegar a un acuerdo. Pero, a su juicio, eso solo será posible si Iglesias aparca su apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña sobre la independencia.

El líder de Ciudadanos cree que Iglesias solo mantiene esa reivindicación para contentar a las confluencias.

Rivera además tampoco ve mucha voluntad en el PP, partido que si pudiera “no movería una coma de la carta Magna”.

Sobre los trabajos de la ponencia se ha mostrado favorable a que acudan a la subcomisión expertos constitucionalistas, pero no demasiados para no eternizar el debate.

No obstante, Rivera piensa que previamente los grupos deberían tener un documento ya preparado a modo de borrador sobre el que debería girar los ejes de la reforma. 

14:24 h, 6 de diciembre de 2016

VÍDEO | Iglesias: "Hay que construir un nuevo momento constituyente con la gente"