Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Diálogos sobre el futuro': Sánchez implica a comisarios en un tour por España para repensar la era post-covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este viernes en Atenas unidad a los líderes euromediterráneos para afrontar las negociaciones del pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea. EFE/ Eloy Alonso

Irene Castro

3

El Gobierno inicia una ronda por las comunidades autónomas para abordar “desafío y oportunidades” que se abren en España en la era pos-covid. Pedro Sánchez ha implicado a comisarios europeos en la gira en la que participará, al igual que las vicepresidentas y varios ministros, para repensar el futuro y en la que el Ejecutivo estará presente en las 17 comunidades. Por ahora han confirmado su presencia tres comisarios europeos y tres vicepresidentas de la Comisión, según fuentes gubernamentales.

Bajo el nombre 'Diálogos sobre el futuro',  la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Moncloa ha organizado 40 jornadas cuyas conclusiones se incorporará a la estrategia España 2050. Cuando Sánchez presentó ese proyecto anunció su intención de poner en marcha un “gran diálogo nacional para socializar la conversación y que no solo participase la academia sino también la ciudadanía”, explica a elDiario.es el director de la Oficina, Diego Rubio. La otra pata que converge y por la que se ha involucrado en la iniciativa a las instituciones europeas es la orden de la Comisión Europea a los estados miembros de poner en marcha unos diálogos sobre el futuro de Europa. “Pidió a cada país que organizara actividades para recabar la opinión de la ciudadanía sobre temas”, señala Rubio. La intención del Gobierno y la UE es aprovechar estas jornadas para agregar las reflexiones de esas materias a la plataforma en la que se están recogiendo esas ideas con el fin de que puedan servir para el nuevo plan estratégico de Europa.

Para el presidente es importante, además, atraer a la UE en un momento de crispación en España. El apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, es un balón de oxígeno frente a la “oposición furibunda” que le reprocha a Pablo Casado, que es de su familia política. “Es una iniciativa conjunta del Gobierno, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas, fundamentalmente fundaciones, ayuntamientos, gobiernos autonómicos y universidades”, explica Rubio, que enfatiza que se hace en la iniciativa un “esfuerzo país” y que se ha trabajado codo con codo independientemente de la ideología. “Es muy transversal. No hay preguntas cerradas siempre abiertas. Queremos que sea una conversación abierta desde cero sin apriorismos”, apostilla.

“El objetivo es mitigar el cortoplacismo tan propio de nuestra época, ampliar los horizontes del debate público, enriquecer el pensamiento estratégico de nuestras instituciones y ofrecer a la ciudadanía una plataforma abierta para participar en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en las próximas décadas”, señala Moncloa en una nota de prensa.

En los cerca de cien debates que el Gobierno quiere impulsar, que abordarán cuestiones como la energía, la despoblación, la educación, la sanidad o el agua, entre otros, participarán más de 500 ponentes, entre los que se encuentran varios vicepresidentes y comisarios europeos; presidentes y consejeros autonómicos; ministros; secretarios de Estado; expertos de la Comisión Europea y el Parlamento europeo; analistas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE; alcaldes; pero también representantes de empresas, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil, según esa nota. La idea es también celebrar 37 talleres ciudadanos en los puedan plantear “propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e influencers”.

Rubio afirma que en las mesas de debate se dedicará una cuarta parte del tiempo a un turno abierto con la ciudadanía. Habrá un experto que hará “el rol de facilitador” planteando una serie de preguntas. A partir de la conversación, la Comisión Europeo se quedará con las ideas que le resulten interesantes y el Gobierno hará lo mismo de cara a la Estrategia España 2050.

El primer diálogo será sobre empresas y se celebrará en Sevilla la próxima semana. En la apertura participarán la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; y el alcalde, Juan Espadas. Posteriormente se celebrarán varias mesas redondas. En la primera, bajo el título “¿Qué tejido productivo necesita España?” participará, junto a Calviño, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El siguiente tema será la energía. Se abordará en Cáceres en un momento en el que el incremento del precio de la luz ha llevado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para paliar su efecto en la factura final de los consumidores para las que cuenta con el aval de Bruselas. En este caso por parte del Gobierno intervendrá la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y representantes de segundos niveles de la Comisión Europea.

El trabajo se abordará el la siguiente cita en Santander. La voz cantante la llevará en ese caso la vicepresidenta Yolanda Díaz y contará, entre otros, con la presencia del líder de CCOO, Unai Sordo.

A partir de ahí, otras catorce ciudades españolas albergarán jornadas sobre el futuro: de las ciudades, de la Economía Circular, de la digitalización, de la ciencia y la tecnología, de la pobreza y la desigualdad, del envejecimiento, del agua, de la igualdad de género, del sistema sanitario, de la educación, de la España despoblada, de la Movilidad y el Transporte, y de la educación superior.

Etiquetas
stats