Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto En directo: El Congreso debate la ley de abdicación

Arranca el pleno que aprobará la abdicación del rey

11 junio 2014 - 11:07 h

Poco después de las 9 de la mañana ha arrancado el pleno en el que se aprobará la ley de abdicación. Jesús Posada ha concedido cinco minutos a cada grupo para que se pronuncien sobre el modelo de tramitación pactada por PP y PSOE: directa y en lectura única.

La Izquierda Plural ha manifestado su oposición al considerar que “no hay razones legales” por hacerlo por la vía exprés. Joan Coscubiela, que lleva una insignia con la bandera republicana, ha recordado que en 35 años no se ha legislado la abdicación. Baldoví ha reprochado a PP y PSOE que abusen de ese “procedimiento excepcional” que, a su juicio, no permite a los diputados desempeñar correctamente sus funciones. “Le hacen un mal favor a la democracia y a los ciudadanos de este país”, ha dicho.

El PSOE ha explicado que han pedido al Gobierno que se hiciera en lectra única y por tamitación urgente al entender que ese procedimiento se puede pedir por la “simplicidad” del proyecto de ley y su “naturaleza”, que solo quiere dar eficacia jurídica a un acto “constitucionalmente reconocido”. “Es una ley acto para dar validez a ese acto”, ha defendido Soraya Rodríguez. Los socialistas votan a favor de ese procedimiento “para proceder de forma inmediata para proceder a la sustitución inmediata de la Corona al príncipe de Asturias”.

En la misma línea, el portavoz del PP ha reprochado que haya quien defienda sin “rubor” que la ley de abdicación es compleja. También ha defendido que la tramitación incluye debate en la sesión plenaria. “el resultado de la votación no va a ser el resultado de ninguna imposición”, ha expresado José Antonioo Bermúdez de Castro que ha señalado que el resultado será la “voluntad popular”.

Lo último, minuto a minuto

17:50 h, 11 de junio de 2014

A favor del referéndum en Bruselas

Eurodiputados de IU, ICV, Podemos, ERC y Bildu, han firmado un manifiesto con el que piden un referéndum sobre la Monarquía. La declaración ha sido promovida por el cabeza de lista de Izquierda Plural, el eurodiputado de IU Willy Meyer, y por el nuevo diputado europeo de ICV, Ernest Urtasun.

Ya cuenta con 68 firmas, incluyendo representantes de partidos de izquierda y verdes de otros países (Francia, Grecia, Portugal, Bélgica, Alemania, Hungría, Dinamarca y Austria).

Los firmantes rechazan “la manera en que se ha conducido el proceso” de sucesión de Juan Carlos I a Felipe VI, que a su juicio “se ha planteado como un cambio acelerado en la corona, con trámite de urgencia parlamentario incluido, sin que se haya permitido debate ciudadano alguno”. “Todos y cada uno de los pasos se han venido diseñando en secreto desde hace algunos meses, y el proceso se plantea como un pacto en los despachos y a puerta cerrada, a espaldas de los y las ciudadanas”, sostienen.

17:28 h, 11 de junio de 2014

Odón Elorza no está solo

El diputado del PSOE Odón Elorza ha dicho que con sus abstención quería representar y conectar con esa parte de los militantes socialistas que no comparten el apoyo a la ley de abdicación decidido por la dirección de su partido y con los “miles de electores” que tienen la misma opinión que él.

Elorza ha publicado en su blog un artículo que justifica su posición: “Debemos ser coherentes con la necesidad de conseguir que el proceso de abdicación y sucesión, lo mismo que el proceso de regeneración del sistema político español, tengan en cuenta la demanda de dar cauces nuevos a la participación democrática de la ciudadanía para que exprese su decisión en un referéndum en el momento que se acuerde. No olvidemos que el superado pacto constitucional de la Transición no es infinito y estuvo muy condicionado por los límites que imponía la salida de la dictadura, algo que sucedió y se votó hace ya 36 años .

15:44 h, 11 de junio de 2014

El Congreso certifica el relevo en la monarquía

Uno a uno los diputados han sido llamados por su nombre para votar en un debate histórico pero sin gran expectación porque todos conocían al inicio el final de la historia: el Congreso ha dado luz verde al relevo en la monarquía y ha evitado abrir un debate sobre la necesidad de un referendum para abrir un nuevo tiempo en el que se cuestiones el modelo de Estado.

Seguir leyendo

15:26 h, 11 de junio de 2014

El líder del PSOE canario critica a los socialistas que cuestionan la Corona

El líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha advertido hoy a quienes cuestionan desde el PSOE la monarquía de que pecan de “falta de lealtad democrática”, porque van contra lo que votaron las Cortes Constituyentes en 1978 y lo que decidió su partido hace unos meses.

Pérez ha denunciado la facilidad con la que algunos “borran la historia”, introducen “argumentos extemporáneos” o caen en la “perversión de olvidar que la democracia tiene sus tiempos”, algo que, desde su punto de vista, está ocurriendo ahora con los debates que ha abierto la decisión del rey de abdicar en su hijo.

El secretario general del PSOE canario, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado que el modelo de Estado se puede reformar, “como cualquier parte de la Constitución”, siempre que se sigan los procedimientos previstos en la ley, pero también ha denunciado que no se puede decir que la monarquía parlamentaria española “no se votó”.

Seguir leyendo

14:55 h, 11 de junio de 2014

La Policía impide a un pequeño grupo de manifestantes acercarse al Congreso

Un pequeño grupo de manifestantes ha intentado acercarse al Congreso, pero un nutrido número de policías lo ha impedido y les ha alejado en dirección a Atocha.

14:47 h, 11 de junio de 2014

La ley de abdicación se aprueba con 299 votos a favor

España ya tiene ley de abdicación que hace efectiva la renuncia del monarca. El Congreso ha aprobado con 299 votos a favor la ley orgánica. 19 diputados han votado en contra y 23 se han abstenido.

14:43 h, 11 de junio de 2014

Un diputado del PP vota al grito de "viva el rey"

El diputado del PP Juan Manuel Albendea ha votado la ley de abdicación al grito de “Viva el rey”.

14:42 h, 11 de junio de 2014

Dos diputados se desmarcan de la disciplina de voto del PSOE

El diputado del PSOE Odón Elorza se ha abstenido en la votación de la ley de abdicación desmarcándose de la disciplina de voto. Guillem García Gallusa se ha ausentado del hemiciclo para no votar.

En la reunión de este martes del grupo parlamentario fueron las únicas voces contrarias a votar a favor de la ley de abdicación.

14:29 h, 11 de junio de 2014

"Sí, que se jubile"

“Sí, que se jubile”, ha expresado la diputada socialista Isabel López i Chamosa cuando han nombrado a Jorge Moragas para que manifestara su voto.

La frase ha despertado algunas risas en el hemiciclo, incluida la secretaria de la Mesa que leía los nombres, que ha expresado: “La anécdota de la mañana”.

14:25 h, 11 de junio de 2014

"Por más democracia, voto no"

Los diputados de la Izquierda Plural ha expresado “por más democracia, voto no” al ponerse en pie para manifestar el sentido de su voto. Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto han incluido, además, la apostilla “por la república”. Laia Ortiz, Joan Coscubiela y Chesús Yuste han añadido “el derecho a decirdir”. El grupo parlamentario ha planteado enmiendas en las que solicitaba la celebración de un referéndum y el consiguiente proceso constituyente.

Los diputados de ERC también han innovado en el rechazo al expresar: “República catalana, es decir, no”.

14:18 h, 11 de junio de 2014

Comienza la votación en voz alta

La votación de la ley de abdicación ha comenzado al filo de las 12:15 horas tras tres horas de debate. Los diputados votan en voz alta por orden alfabético.

La ley orgánica necesita la mayoría absoluta para salir adelante. PP, PSOE y UPyD votarán a favor.

14:17 h, 11 de junio de 2014

Amaiur abandona el hemiciclo

Los diputados de Amaiur han salido del hemiciclo justo antes de que comenzara la votación de la ley orgánica de abdicación. El portavoz de formación, Sabino Cuadra, ha expresado en su intervención que no querían participar de esa “farsa”.

14:09 h, 11 de junio de 2014

El PP acusa a Amaiur de haber "intentado asesinar al rey"

“No quiero enzarzarme con los portavoces ni con las enmiendas de otros grupos”, ha expresado en tono conciliador el portavoz del PP, Alfonso Alonso, antes de subir el tono y tachar de “miserable” el discurso de Amaiur, que ha apelado a la independencia de Euskadi.

“Sabíamos que no iba a hacer un homenaje al rey”, ha repondido a Sabinoa Cuadra: “Usted es más partidario de los homenajes a los asesinos”, ha continuado.

Alonso ha acusado a Amaiur de haber “intentado asesinar al rey”. Alonso ha hecho estas afirmaciones después de decir que el modelo de Amaiur es la “expresión de una frustración, de un fracaso, de una derrota” frente a las demás fuerzas democráticas, entre las que ha destacado a los demás grupos parlamentarios y al monarca.

14:00 h, 11 de junio de 2014

PP: "No ignoramos, seguimos el mandato constitucional"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido que el relevo en el trono se produzca con “normalidad” y se ha opuesto a aquellos que plantean celebrar un proceso contituyente. “Nos disponemos a cumplir la Constitución, otros debates quedan fuera de lugar, están superados y ya fueron resueltos”, ha señalado.

“No ignoramos, seguimos el mandato constitucional”, ha sostenido Alonso para quien la aprobación de la Constitución supuso la “base de nuestra convivencia en paz”.

“Los constituyentes actuaron con previsión en lo concerniente a la sucesión”, ha explicado el portavoz popular para quien a los redactores de la Carta Magna les preocupaba la “estabilidad” en el relevo de la Corona.

13:51 h, 11 de junio de 2014

Uxue Barcos reprocha las "prisas" al tramitar la abdicación

La diputada de GeroaBai Uxue Barcos ha reprochado a PP y PSOE que falten al “respeto” a la monarquía. Al primero le ha reprochado que la sucesión se haga por la “puerta de atrás parlamentaria forzando la tramitación en lectura única”. A los socialistas les ha recriminado que falten el respeto a sus principios republicanos y a la sociedad.

“A esta forma de hacer es a lo que una parte nada despreciable de la sociedad les está diciendo que no”, ha añadido Barcanos: “No a la consolidación por la puerta falsa a la monarquía parlamentaria”. “Es una estampa difícilmente de digerir sus prisas por coronar a Felipe VI”, ha sentenciado.

13:46 h, 11 de junio de 2014

UPN carga contra el "republicanismo trasnochado"

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha defendido el “sí agradecido” a la ley de abdicación y ha criticado a quienes defienden un “republicanismo trasnochado”.

Segñun Salvador, “lo mejor está por llegar”. Así, ha dado por hecho que el rey Felipe VI será “ejemplar”.

13:41 h, 11 de junio de 2014

Compromís: "Si no podemos hablar, algo huele a podrido"

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha defendido la celebración de un referéndum en el que se vote el modelo de Estado. “Es lo que pedimos en nuestras enmiendas: que nos dejen hablar”, ha expresado tras comenzar su discurso aludiendo a la canción “Habla pueblo habla” que fue el himno electoral de UCD en las primeras elecciones democráticas.

“¿La recuerdan?”, les ha preguntado a Rajoy y Rubalcaba. Baldoví ha recordado que más de 22 millones de personas “no pudimos decidir si queríamos tener un rey o un presidente”. “Ustedes tampoco pudieron decidir porque el general Franco ya había decidido por ustedes designando al rey Juan Carlos”, ha añadido. “La Constitución se votó en un pack: era todo o nada en un momento muy complicado”, ha añadido.

Baldoví, que ha reprochado que los ciudadanos “no podamos hablar”, ha aprovechado la sesión para sacar a relucir la censura de la revista El Jueves que destruyó 60.000 ejemplares de su número de la semana pasada en la que aparecían el rey y el prínicipe. “Si no podemos hablar, si se censura esta portada -ha expresado Baldoví en el momento en el que ha mostrado la portada censurada- es que algo huele a podrido”.

13:29 h, 11 de junio de 2014

ERC: "Los pueblos no se heredan. No somos un mueble que pasa de padres a hijos"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha reivindicado la “primavera” que está “viviendo Cataluña” con la celebración de un referéndum sobre la independencia previsto para el próximo 9 de noviembre frente a la “sesión de hoy” en la que se debate la ley orgánica de abdicación.

“Los pueblos no se heredan. No somos un mueble que pasa de padres a hijos”, ha sentenciado el diputado republicano catalán.

13:23 h, 11 de junio de 2014

CRÓNICA | Rajoy plantea el apoyo a la abdicación como una "cuestión de seriedad"

El presidente del Gobierno ha reducido el debate previo a la aprobación de la ley de abdicación a una jornada “en la que carecen de trascendencia las discrepancias” y sólo tienen peso “los acuerdos”. De esta forma, Mariano Rajoy ha planteado la sesión del Congreso como una mera cuestión de trámite para ratificar la voluntad del rey sin admitir el relevo implícito que supone por parte de su hijo, el todavía príncipe de Asturias: “No estamos aquí para modificar los hechos”.

Seguir leyendo

13:13 h, 11 de junio de 2014

Amaiur: "La monarquía es la herencia de la España que se asentó sobre la conquista de la guerra"

El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, ha comenzado su discurso con las palabras que pronunció Juan Carlos de Borbón cuando fue nombrado sucesor del dictador Francisco Franco y asumió “las normas del Movimiento”. “La actual monarquía es la herencia de aquella España que se asentó sobre la conquista de la guerra”, ha expresado el diputado vasco que ha recriminado que el rey haya permitido casos como “los asesinatos del GAL”.

Sabino Cuadra ha reprochado al rey sus amistades con las dictaduras “misóginas” y “petroleras” del Golfo Pérsico. “¿Para cuando una auditoría de las cuentas reales?”, ha preguntado Cuadra que pretende saber qué negocios han permitido al rey convertirse en una de las “fortunas” de Europa.

“La república por la que luchamos es la primera república vasca”, ha señalado el diputado de Amaiur. “Proceso constituyente, sí, pero en plural”, ha defendido Cuadra que ha pedido “procesos constituyentes para cada una de las naciones de este Estado que es cárcel de pueblos”.

Según el diputado vasco, el proceso de abdicación del rey es una “operación de lifting político” y ha defendido que no haya ningún rey: “Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que está en los dos”.

Cuadra ha concluido explicando que los diputados de Amaiur se ausentarán de la votación para no participar de esa “farsa” y ha sacado una ikurriña al grito de “Gora Euskalherria”. “¡Qué vergüenza!, se ha escuchado en el hemiciclo.

Etiquetas
stats