Patxi López deberá elegir entre su escaño o una pensión de 77.000 euros si no repite al frente del Congreso
El todavía presidente del Congreso, Patxi López, tendrá derecho a cobrar un total de 77.000 euros en concepto de pensión indemnizatoria por haber ejercido como tercera autoridad del Estado durante siete meses si no repite al frente de la institución. Eso sí, para percibir ese dinero deberá entregar el acta de diputado por Bizkaia que logró renovar en las elecciones de este domingo.
López ha sido el primer presidente del Congreso que no pertenece al grupo mayoritario de la Cámara y también el que ha dirigido la legislatura más corta de esta etapa democrática. Fue elegido para el cargo el 13 de enero de este año y previsiblemente lo dejárá cuando la Cámara Baja elija a su nueva Mesa el próximo 19 de julio, día programado para la constitución de las Cortes.
Como tercera autoridad del Estado, Patxi López percibía mensualmente unos 13.750 euros incluyendo la asignación económica como diputado más el complemento como miembro de la Mesa del Congreso, la ayuda por ser parlamentario de fuera de Madrid y el dinero para gastos de representación y de libre disposición, todo ello multiplicado por catorce pagas. En total, una retribución anual superior a los 192.000 euros, la más alta de los altos cargos de la Administración General del Estado.