El País: “Rajoy desmonta la censura presentada por Iglesias pero Podemos avanza”
El editorial del diario El País, publicado este martes por la tarde, concede a Mariano Rajoy “desmontar la censura de Pablo Iglesias”; y a Podemos avanzar posiciones frente al PSOE, a cuyo secretario general, Pedro Sánchez, critica: “El silencio de Pedro Sánchez ante la moción de censura, aunque espere a su confirmación como secretario general el próximo fin de semana en el congreso del PSOE, es poco comprensible ante una ocasión de debate político como la que transcurre en el Parlamento. Y la decisión de abstenerse le deja desdibujado y sin argumentos claros frente a unos y otros. En política, los vacíos no existen, son rápidamente ocupados por otros”.
El País afirma que Iglesias buscaba un triple objetivo: “Desgastar a Mariano Rajoy y a su Gobierno, presentarse ante los votantes de izquierda como la principal fuerza de oposición al PP y relegar a los socialistas a un segundo plano”.
“De esos tres objetivos”, dice El País, “el primero fracasó ante un Rajoy que lejos de rehuir el enfrentamiento, aceptó batirse con Iglesias en un intenso duelo verbal en el que la habilidad retórica del presidente le permitió imponerse con claridad. Con su intervención, Rajoy convirtió la moción de censura en una moción de confianza, intentó ocupar el centro político y se postuló como última barrera democrática e institucional frente a un Podemos al que, tras igualarlo con el extremismo del Frente Nacional de Le Pen, dibujó como una fuerza populista situada fuera del consenso constitucional y europeísta”.
“Iglesias sí logro, sin embargo”, afirma El País, “los otros dos objetivos, especialmente el de fortalecerse ante el electorado de izquierdas y cortocircuitar a un PSOE en horas bajas que lucha por recuperarse. De ahí que el resultado del primer día de debates fuera que los dos grandes protagonistas que ayer se enfrentaron en el hemiciclo, Iglesias y Rajoy, se afianzaran ante sus respectivos seguidores y consiguieran un rédito importante”.