Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

PNV dice que siempre está "dispuesto a hablar" pero, sin "otro talante" en el PP, "no hay nada que hacer"

25 octubre 2016 - 12:49 h

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale, que votará no a la investidura de Mariano Rajoy, siempre está "dispuesto a hablar", pero hace falta "otro talante" en el PP a lo largo de la próxima legislatura porque, si no "no hay nada que hacer".

En una entrevista a Radio Euskadi, Esteban, que ha denunciado que el PP ha practicado "cuatro años de tierra quemada", ha afirmado que, a partir de ahora, todo serán "seguramente buenas palabras" por parte de esta formación y trasladar que van a tener una "apertura".

No obstante, ha advertido de que eso se tiene que "transformar en hechos". "Vamos a ver si es capaz Rajoy y a ver qué gobierno nombra", ha apuntado el dirigente del PNV que cree que, en primer lugar, intentarán llegar a un acuerdo con el PSOE para los "temas más cruciales".

A su juicio, va a ser una legislatura "más abierta" y considera que los cinco diputados del PNV pueden tener un "papel más importante". "Cuando se inicie el pitido inicial del partido, a partir de ese momento, hemos ido a jugar, no a quedarnos en el banquillo y ya veremos", ha añadido.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos