La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Borrell rechaza la abstención en bloque: "En la vida hay que minimizar los costes"

26 octubre 2016 - 19:40 h

El exministro Josep Borrell ha vuelto a apostar hoy por una abstención mínima de los diputados del PSOE para permitir la investidura de Mariano Rajoy. Esta solución es “menos conflictiva”, ha asegurado, y ha añadido que “en la vida hay que minimizar los costes”.

En una entrevista en Onda Cero, Borrell ha recordado que si se abstiene todo el grupo parlamentario, Rajoy saldrá investido “como el presidente del Gobierno con menos oposición de la democracia”. Ha añadido que si tuviera escaño, seria por el PSC, y seguiría lo que ha acordado este partido, votar ‘no’ a Rajoy.

Ha cargado contra quienes sugieren que el partido debería romper con el PSC, porque quieren “seguir cavando” en el PSOE, y ha alertado de que una ruptura pondría en peligro “la unidad de España”. “Lo que si se es que el socialismo en España la única fuerza que puede garantizar la unidad del país”, ha añadido

Borrell ha pronosticado que será “difícil” gobernar desde el parlamento, como ha sugerido en una entrevista Eduardo Madina. “Está bien, pero no va a ser así”, ha opinado, porque “en nuestro sistema parlamentario el Gobierno puede vetar que se tramiten leyes”. “Gobernar desde el Parlamento está bien como deseo piadoso, pero es difícil de hacer”, ha añadido.

El exministro se ha descartado por el momento para la carrera para el liderazgo del PSOE porque el partido “no está en eso ahora mismo”, aunque no ha dejado claro que no vaya a presentarse cuando los socialistas elijan a su nuevo líder.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos