Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Gabriel Rufián dice que los aplausos entre PP y PSOE reflejan el "régimen del 78"

30 octubre 2016 - 00:05 h

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este sábado sentir "vergüenza" por los aplausos que se han dedicado durante el debate de investidura el PP y el PSOE que, a su juicio, suponen un "reflejo" del "régimen del 78".

"A mi me daría vergüenza que me aplaudiera según quién. Me demostraría que estoy muy lejos de ser lo que soy", ha manifestado Rufián a los periodistas a la salida del Pleno de investidura de Mariano Rajoy.

En este sentido, no ha desaprovechado la oportunidad para volver a denunciar que el PSOE haya facilitado un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, supone "la mayor traición de la reciente historia del Estado español".

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos