Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso de Girauta contra la estelada: “Es una bandera de odio”

elDiario.es

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este martes que la estelada es “una bandera de odio” y que le molesta la bandera catalana.

En un debate en el pleno del Congreso sobre una moción presentada por ERC para tratar sobre la situación política en Catalunya, el diputado Joan Tardà aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy trató de “sustituir” a los representantes “democráticamente elegidos”. “Con dolor constatamos que el Gobierno español continúa pensando que sólo hay una solución represiva ante la demanda catalana”, señaló el diputado, que defendió una “resolución democrática” en Catalunya.

Tardà habló de una “animadversión ancestral hacia Catalunya”, fomentada por el Gobierno para convertir a los catalanes en el “enemigo interior” de España. Una animadversión que, para el diputado independentista, viene representada por el “enardecimiento del patriotismo español” y por “llenar de banderas españolas los balcones de España”.

En su turno de respuesta, Girauta cargó contra Tardà y su “animadversión ancestral” asegurando que a él le molesta la estelada que, apuntó, es la “bandera de odio” de los catalanes. “Dice que le molesta la presencia de la bandera española en los balcones, la decisión de muchos catalanes que han sacado esta, mi bandera, al balcón en su casa. Pues lo siento mucho, a mi me molesta mucho su bandera de odio”.

Según el diputado de Ciudadanos, la estelada es “la bandera que se inventó Vicenç Albert Ballester”, que escribía en una revista con el acrónimo Viscime: “Viva la independencia de Catalunya y muera España”. “Ese es el padre de su bandera de odio. Esa sí que me molesta”, ha comentado el diputado de Ciudadanos.

Respondiendo a Tardà, Girauta ha asegurado que “los militantes, los simpatizantes, los cargos y hasta los votantes” de Ciudadanos, del PP y del PSC han sido “insistentemente señalados como el enemigo interior” por parte de ERC, que ha “ostentado el Gobierno y los resortes de poder”.

Etiquetas
stats