Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dolors Montserrat: “Los fondos europeos pertenecen a todos los españoles”

Dolors Montserrat: "Los fondos europeos pertenecen a todos los españoles"
Madrid —

0

Madrid, 23 dic (EFE).- Los fondos europeos que recibirá España para la recuperación pospandemia “pertenecen a todos los españoles” y, por tanto, deber ser gestionados con transparencia y control parlamentario a través de una “autoridad independiente”, según Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

“Lo que ha dicho Europa, y lo ha dicho bien claro, es que estos fondos no pertenecen a los gobiernos ni a ninguna ideología”, sino “a todos los españoles”, declaró la eurodiputada conservadora en una entrevista con Efe.

La Unión Europea (UE) “ha hecho los deberes” con la aprobación del fondo de recuperación pospandemia, del que España recibirá hasta 140.000 millones de euros en seis años, y ahora es el turno de los gobiernos de los Estados miembros, que deben gestionar “con transparencia” porque “tenemos que saber todos en qué se va a invertir este dinero”, insistió.

Además, precisó que “tiene que haber control parlamentario” del uso de los fondos dentro de cada país con independencia del que va a ejercer la Eurocámara.

INVOLUCRAR A TODA LA SOCIEDAD

En cuanto al concepto de “autoridad independiente”, Montserrat dijo que significa que no puede haber “un control exclusivo” de la gestión de los fondos por parte del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, sino participación de comunidades autónomas, ayuntamientos, sectores económicos y sociales, sindicatos y Congreso.

“Tiene que participar toda la sociedad” como está ocurriendo en otros países de la UE, donde “se han creado autoridades independientes, unos grandes 'think thanks”, para realizar el tipo de inversiones que pide Bruselas, orientadas a “la transformación hacia una economía circular, verde y sostenible”.

“Yo hoy, como ciudadana española, desconozco por completo cuáles son las reformas y los proyectos” del Gobierno de España “para cumplir con los objetivos de la UE”, argumentó.

Este martes el Gobierno español aprobó el decreto ley con el que se quiere agilizar la gestión pública de los fondos europeos, cuya estrategia será decidida en el Consejo de Ministros, si bien habrá un comité técnico asesor y diversos foros de expertos, según explicó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Montserrat recordó durante la entrevista con Efe que el desembolso de los fondos está condicionado al “cumplimiento del Estado de derecho” y que “Europa va a ser el muro frente a Sánchez en su intención de socavar la independencia judicial” en España.

Se refirió así a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya retirada volvió a exigir.

En su informe sobre el Estado de derecho de 2020 publicado recientemente, la Comisión Europea señalaba en el capítulo sobre España que la situación del CGPJ era “un desafío” y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidió a la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, información sobre la reforma prevista.

VACUNACIÓN MASIVA COMO PIDE EUROPA

Por otro lado, la exministra española de Sanidad señaló que el inicio inminente de la vacunación contra la covid-19 en todos los países de la UE “es el mejor regalo de Navidad que nos puede hacer Europa” y pidió al Gobierno español que “no vuelva a llegar tarde y mal”, como a su juicio ha ocurrido en la primera y segunda ola de la pandemia.

“Exigimos al Gobierno que trabaje, que explique, que ponga los recursos para una vacunación masiva como nos pide Europa”, comentó al respecto.

Lamentó, por otra parte, que España esté “perdiendo peso” en Europa, algo de lo que culpa al Gobierno por no buscar, por ejemplo, el apoyo de la oposición para candidaturas que no han prosperado como la de la ministra Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo o la del ministro Pedro Duque a liderar la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con la salida del Reino Unido del club comunitario “España tendría un papel fundamental como uno de los grandes países europeos junto a Alemania y Francia”, pero “estamos perdiendo una oportunidad histórica”, denunció Montserrat.

Sobre las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para regular su relación tras el Brexit, enfocadas ahora en intentar lograr un acuerdo antes de Navidad, la portavoz popular sostuvo que “la unidad de los Veintisiete” está siendo “la gran fortaleza” en estos últimos días de reuniones maratonianas.

Existe una “unidad inquebrantable” en la postura de la UE, también en la pesca, el asunto que más está dificultando las negociaciones, y “eso es lo que está viendo (el primer ministro británico, Boris) Johnson”, subrayó.

“No nos podemos permitir a un socio desleal a las puertas de Europa, a un tercer país que utilice prácticas anticompetitivas a las puertas de Europa”, advirtió.

Si continúa el bloqueo “a partir del 1 de enero” los británicos “conocerán la dureza de estar fuera de la UE” y los camiones varados esta semana por los cierres fronterizos debido a la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido “son la imagen tangible de lo que puede suponer un Brexit duro”, concluyó.

Etiquetas
stats