Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los editores respaldan a elDiario.es ante “las amenazas” de Miguel Ángel Rodríguez

El director de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de diciembre de 2023

elDiario.es

28

La asociación de editores CLABE, miembro de CEOE y de CEPYME, ha condenado “las amenazas” a elDiario.es por parte de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. En un comunicado hecho público este domingo, el Club Abierto de Editores “expresa su más firme condena” a los mensajes enviados por Rodríguez a una periodista de elDiario.es, entre los que se incluía la amenaza “os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den”.

CLABE denuncia “los intentos de condicionar la labor” de los profesionales de elDiario.es, así como “la libertad de prensa y la libertad de empresa”, que suponen estos mensajes, remitidos por el jefe de gabinete de la presidenta de Madrid tras la publicación por parte de elDiario.es de varias informaciones sobre los negocios de la pareja de Ayuso, en concreto, sobre los dos millones de euros que cobró en comisiones por contratos de mascarillas. Horas antes de que Rodríguez enviara sus amenazas, elDiario.es había adelantado que Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, había defraudado a Hacienda 350.951 euros. 

La asociación de editores cita a elDiario.es como “uno de los más representativos grupos editoriales españoles” y apunta que las amenazas de Rodríguez –definidas por él mismo como “un anuncio”– “representan un ataque directo e inaceptable contra los principios fundamentales de libertad de prensa y de libertad de empresa y contra el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, derechos consagrados en nuestra Constitución”. “Estas amenazas son también un ataque a la independencia empresarial y un intento claro de intervención en el libre mercado por parte de un alto cargo público”, añade la asociación CLABE, la más importante del sector de medios en España con más de 180 grupos empresariales asociados y cerca de 1000 cabeceras.

Instan a Miguel Ángel Rodríguez “a pedir disculpas”

Desde CLABE recalcan “la presión intolerable hacia los medios de comunicación por parte de algunos agentes políticos que pretenden condicionar el libre ejercicio periodístico y la libre competencia en el sector” y tachan de “inaceptables” las “amenazas, insultos y manipulaciones interesadas contra la libertad e integridad de los medios de comunicación por parte de altos cargos gubernamentales”.

Este sábado, cuando elDiario.es publicó las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez recibidas esta misma semana, las principales asociaciones de medios de comunicación, entre ellas la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ya mostraron su apoyo a esta redacción, y ahora CLABE se suma a ellas. “Es lamentable que, en el contexto de ejercer su legítima función de informar, editores y periodistas se enfrenten a alusiones personales y ataques malintencionados por parte de representantes políticos”, condenan en su comunicado, en el que también instan a Miguel Ángel Rodríguez “a pedir disculpas por sus declaraciones”.

“La libertad de prensa es un pilar irrenunciable de nuestra sociedad y desde CLABE velaremos incansablemente por su protección”, concluye la asociación de editores.

Etiquetas
stats