Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos y los socios de investidura rechazan subir el gasto en Defensa

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y ERC, Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián, respectivamente.

Iñigo Aduriz

44

Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE en el Gobierno, así como otras formaciones que habitualmente son aliados parlamentarios del Ejecutivo y que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez o la aprobación de los Presupuestos se han manifestado este martes en contra del aumento del gasto en Defensa anunciado por el jefe del Ejecutivo anoche, en una entrevista en La Sexta.

EH Bildu, Más País y Compromís han rechazado esa medida por suponer, previsiblemente, una reducción en partidas sociales y al considerar que la prioridad ante la invasión de Ucrania debe ser la ayuda humanitaria. ERC, aunque lanza argumentos contrarios, ha evitado aclarar su posición y el PNV no se ha pronunciado. Al margen de los socios, la CUP también se ha mostrado en contra de ese incremento.

Este lunes, Sánchez aseguró que cuando llegó al Gobierno se destinaba un 1,25% del PIB a Defensa y que actualmente ese porcentaje ha ascendido a un 1,4%. Pero explicó su compromiso es “aumentar el gasto en Defensa y plantear un horizonte en los próximos años para poder cumplir con ese mandato de la OTAN del 2% del PIB”. Para aprobar dicho incremento el Ejecutivo necesitaría el respaldo de otros grupos del Congreso dada su debilidad parlamentaria, pero por el momento no podría contar con sus aliados habituales y ni siquiera con su aliado en la coalición.

“Nos oponemos al aumento del gasto militar porque no hay ninguna necesidad”, ha asegurado Aina Vidal, diputada de En Comú Podem y coportavoz de Unidas Podemos. “Lo que urge es proteger a la ciudadanía”, ha dicho, porque “hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo”. “España se tiene que desmarcar”, ha sostenido. “Hay que aumentar el gasto social”. 

Reunión entre Sánchez y Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había anunciado a primera hora a Pedro Sánchez que Unidas Podemos se iba a oponer a dicho aumento en Defensa. Según han explicado a elDiario.es desde el entorno de la vicepresidenta, el espacio confederal “no comparte” ese aumento “en un contexto en el que es necesario aumentar la inversión en otros ámbitos, principalmente en gasto social” y en un momento en el que son necesarias medidas para abaratar los precios de la luz y los combustibles. Unidas Podemos, no obstante “entiende y respeta” la posición de Sánchez “en este contexto internacional” y enmarca las discrepancias en “la lógica del Gobierno de coalición”.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha restado importancia al hecho de que Unidas Podemos haya rechazado de plano aumentar el gasto en Defensa.“Es un compromiso que se va a cumplir”, ha zanjado Gómez en rueda de prensa, sin aclarar con qué apoyos piensa contar el PSOE para esa iniciativa. “Ante situaciones excepcionales, el Gobierno debe estar a la altura”, ha recalcado, insistiendo que “hay espacio para el acuerdo” con su socio del Ejecutivo. También ha querido dejar claro que “siempre” ha defendido la estabilidad del Gobierno y que ahora “no es” su “intención” “ponerla en riesgo”.

No obstante, uno de los socios más importantes del Gobierno, ERC, ha evitado aclarar su posición que según su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, deberá ser una decisión colegiada y acordada en el seno de la formación independentista. “Lo que conviene es ir a los datos”, ha asegurado Rufián, que ha recordado que “de forma clara este país se gasta 20.000 millones de euros en Defensa”. “No me parecen pocos”, ha señalado. Rufián ha asegurado que después de la pandemia “se ha subido bastante poco el presupuesto de Sanidad” mientras “han bastado unas pocas semanas de invasión para que nadie dude de que todo esto se soluciona con más armas y guerra”.

“El presupuesto en armamento es muy alto y hay temas más allá de estos”, ha señalado. “Defiendo el derecho a la legítima defensa de Ucrania y conviene una respuesta, que también tiene que ser diplomática. Se está hablando con una frivolidad terrible de una III Guerra Mundial”, ha lamentado. A su juicio, “lo que está sucediendo” obliga a las izquierdas “a ir más allá de la pancarta”. “Lo más sencillo es la pancarta, lo fácil es decir no a la guerra, pero hay que ir más allá”, ha dicho. A renglón seguido, Rufián ha asegurado que gana primarias “haciéndose el izquierdista” pero gobierna “con pulsiones de derechas”.

“Pierden las políticas sociales”

“Hay un principio inexorable y es que si se aumenta la partida en Defensa se rebaja de otras necesidades”, ha lamentado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua. “Ya sabemos quién pierde: las políticas sociales, económicas y culturales”, ha zanjado la portavoz de la formación independentista vasca.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha considerado en cambio que “cuando las crisis las originan potencias mundiales, la disuasión vale poco” y ha recordado que “Rusia puede invadir Ucrania porque Europa depende de su gas”. Por ello, ha abogado por reforzar las medidas hacia una transición enérgetica. “Más allá de anuncios al calor de los acontecimientos es más urgente invertir en que haya psicólogos en la pública, que se pueda pagar la gasolina o que los ciudadanos puedan poner una lavadora”, ha asegurado.

“En un orden de prioridades estas son más urgentes. La seguridad pasa por la soberanía energética”, ha añadido. Errejón ha pedido al Gobierno, además, “otro trato y otra relación con el Congreso y los grupos parlamentarios”. 

“Sánchez habló de un aumento en Defensa cuando de lo que deberíamos hablar es de políticas de acogida y de hacerlo bien”, ha zanjado, por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. A su juicio es más relevante que la “solidaridad” con el pueblo ucraniano debe durar “en el tiempo”. “Hay que cuidar a estas personas, hay que integrarlas, hay que darles salud y salud mental”, ha señalado. Cualquier propuesta que la negocie bien, con tiempo. No aumento en gasto de defensa y sí en medidas para salvar industria y ciudadanos. Prefiero aumento de ministerios sociales que de Defensa. 

Etiquetas
stats