Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia un aumento del gasto en Defensa y buscará un pacto para bajar impuestos

Pedro Sánchez, durante la entrevista con La Sexta.

Iñigo Aduriz

46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes su intención de aumentar el presupuesto en Defensa en los próximos años. “Debemos hacerlo”, ha zanjado, durante una entrevista en La Sexta. El jefe del Ejecutivo ha explicado que su planteamiento será pactar con los grupos de cara a los Presupuestos del año que viene una subida progresiva de ese gasto militar hasta “cumplir” con el 2% del PIB solicitado por la OTAN.

“Nos hemos despertado de una suerte de espejismo”, ha dicho, al considerar que hasta ahora se pensaba que “a las puertas de Europa no iba a poder suceder una guerra”. “Pero la estamos viviendo, esto no es una película, es real”, ha incidido. Por ello, ha asegurado que se debe “reforzar la política exterior y de seguridad común” y la “complementariedad entre la OTAN y la UE”.

También ha recordado Sánchez que cuando llegó al Gobierno se destinaba un 1,25% del PIB a Defensa y que actualmente ese porcentaje ha ascendido a un 1,4%. Pero su compromiso es “aumentar el gasto en Defensa y plantear un horizonte en los próximos años para poder cumplir con ese mandato de la OTAN del 2% del PIB”.

Sin embargo, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, se ha manifestado este martes en contra del aumento del gasto en Defensa “Nos oponemos al aumento del gasto militar porque no hay ninguna necesidad”, ha asegurado Aina Vidal, en rueda de prensa. “Lo que urge es proteger a la ciudadanía”, ha dicho, porque “hay un riesgo claro de una escalada armamentística a nivel europeo”. “España se tiene que desmarcar”, ha sostenido. “Hay que aumentar el gasto social”.

En la entrevista, Sánchez también ha asegurado que dentro del Plan Nacional de Respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo, se incluirán bajadas de impuestos, tal y como se acordó el domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma.

Durante la entrevista, sin embargo, el presidente del Gobierno ha evitado concretar esa reforma fiscal y ha dicho que, para elaborarla, el Ejecutivo “hablará” con los “sectores afectados”, empresarios y sindicatos, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas. “El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar las consecuencias de esta guerra y proteger a las personas más vulnerables”, ha señalado. 

“No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén del chantaje energético de Putin”, ha añadido. En ese sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que en las próximas semanas viajará por toda Europa en busca de apoyos para desligar el gas del precio de la electricidad. “Hay un sentir mayoritario de la ciudadanía y de los gobiernos que claramente ven que la conexión entre el precio del gas y la electricidad pone en riesgo de toda la economía”, ha señalado. Para el presidente, “no tiene ningún sentido” que en España, donde buena parte de la energía proviene de fuentes renovables y solo “un 15%” del gas, “ese precio del gas esté definiendo el precio del conjunto de la electricidad”.

Intervención de los precios del gas

Una de las “fechas clave” para realizar esa reforma será la del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25. Además, ha querido resaltar que el “haber abierto la puerta a una hipotética intervención de precios del gas ha hecho que haya caído un 40%” en la última semana. “Muy probablemente la UE intervenga los precios del gas”, ha remachado, tras denunciar “un mal diseño a nivel europeo” del mercado eléctrico.

Sánchez ha alertado del “ansia expansionista” de Putin y no ha querido descartar cualquier escenario, incluido el de una guerra mundial. “Es importante que paremos a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país será el siguiente”, ha dicho. “Lo más importante es medir las palabras y actuar unidos”, ha añadido, al ser preguntado por la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. “Eso es lo que debemos evitar”, ha remachado.

“Tenemos que ser conscientes de que tenemos que medir las palabras, apostar por la vía diplomática y abrir espacios de diálogo para frenar la guerra”, ha remarcado. “Estamos hablando de una potencia nuclear que ha invadido un país democrático”, ha recordado, insistiendo una y otra vez que “aquí nadie quiere la guerra excepto Putin”. También se ha referido a Rusia como “una potencia autoritaria que vive como una amenaza lo que representa la Europa democrática unida”.

Respecto a la posibilidad de que Putin ataque próximamente a un país de la OTAN Sánchez ha reconocido que España está “obligada” por el artículo 5 de la OTAN y por el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea “a ser solidaria y a corresponder ante una eventual agresión de otro país”, aunque ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “No estamos en ese escenario ahora mismo”, ha dicho.

Defensa de las fronteras de la UE

Sí ha explicado que en este momento se están reforzando las fronteras de la UE. “El compromiso es que no habrá tropas sobre el terreno, pero sí vamos a defender las fronteras de quien está poniendo en riesgo la seguridad de la Unión Europea”, ha sostenido. España desplegará 500 efectivos militares en Letonia “para defender y disuadir a Rusia de no atacar a ningún país de la OTAN ni de la Unión Europea”.

Sánchez también ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona. A su juicio, las sanciones “al régimen de Putin” y a “los oligarcas” están teniendo efecto, y en ese punto ha mencionado la “inmovilización provisional” de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que “van a venir más”.

Etiquetas
stats