Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El constitucional peruano evalurá el jueves paralizar la destitución de Vizcarra

El constitucional peruano evalurá el jueves paralizar la destitución de Vizcarra

0

Lima, 16 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú evaluará el próximo jueves la demanda competencial y la medida cautelar presentada por el Gobierno para paralizar el juicio político en el Congreso para destituir al presidente, Martín Vizcarra, previsto para el viernes.

Traición, venganza y ansia de poder: los 5 protagonistas de la crisis peruana

Traición, venganza y ansia de poder: los 5 protagonistas de la crisis peruana

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, presentará en el pleno del Tribunal los proyectos de auto sobre la calificación de la demanda y la medida cautelar presentadas el pasado lunes por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huertas, según informó el organismo, máximo intérprete de la Constitución peruana.

La sesión del tribunal será remota y de carácter reservado con la participación de los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

DESTITUCIÓN ARBITRARIA

La demanda, que se presentó el lunes ante el TC por un procurador del Estado, busca que el alto tribunal se pronuncie sobre el Congreso tiene la capacidad para abrir un juicio político ("moción de vacancia" en el lenguaje legal peruano) aplicando la denominada "incapacidad moral".

Varios juristas y el propio gobierno sostienen que el vago concepto de "incapacidad moral", desarrollado en el siglo XIX para referirse a lo que hoy en día a se reconocería como problemas mentales o locura, genera una "amenaza" de destitución arbitraria siempre que el gobernante no tenga una mayoría clara en la cámara.

La defensa del presidente argumenta que la moción de vacancia representa "un uso indebido del Congreso a este mecanismo que está siendo utilizado como una forma de control político", cuando esa medida no tiene esa finalidad constitucional.

Junto a esta evaluación del TC, el Gobierno pidió que, hasta que se tome una decisión al respecto, lo que puede demorar meses, se aplique una medida cautelar que suspenda el procedimiento de vacancia aprobado por el Congreso el pasado día 11 y que fijó para el día 18 la fecha del pleno donde se debería votar la destitución o no de Vizcarra.

El pedido de vacancia o destitución del mandatario peruano responde, según el Congreso, a los intentos de Vizcarra por ocultar su vinculación a la contratación en el Estado de un singular personaje, el cantante Richard "Swing" Cisneros, en coordinación con su entorno más cercano en Palacio de Gobierno.

Cisneros se jactaba de su cercanía con Vizcarra y coordinaba con sus asistentes las visitas que le hizo a Palacio, según se desprende de los audios grabados por la exsecretaria de Vizcarra Karem Roca, pero ahora el cantante niega todo y atribuye su caso a un complot contra la Presidencia.

TRIBUNAL RESOLVERÁ EL VIERNES

Durante el pleno del TC, los magistrados también evaluarán el pedido de inhibición en este caso del magistrado Eloy Espinosa hecho por el Congreso, supuestamente porque éste ya habría expresado una opinión sobre el caso antes de que se hubiera presentado la demanda.

Espinosa declaró al canal estatal TVPerú que "siendo un tema de la máxima relevancia y urgencia para nuestro país, es que (los magistrados del TC) tendríamos que hacer el esfuerzo para tratar de dar respuesta a estos dos problemas el día viernes, no tenemos mucho tiempo".

POCAS OPOCIONES

En cualquier caso, el pedido de destitución, defendido por el presidente del Parlamento, Manuel Merino, ha perdido apoyo en las últimas horas después de que el gobierno revelara que éste se comunicó con las fuerzas armadas con la presunta intención de complotar contra Vizcarra.

En un pronunciamiento público, Vizcarra afirmó que Merino, quien asumiría la Presidencia en caso de que el parlamento logre la destitución, "se ha comunicado con altos mandos militares e incluso planeado gabinetes" para un eventual Gobierno suyo, razón por la cual concluyó que "eso es conspiración, señores".

"Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará, no se puede manchar honras y quedar impune, yo sigo aquí con la frente en alto, no voy a renunciar", remarcó el gobernante.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 19:47 h

Descubre nuestras apps

stats