Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"El instante decisivo": 12 días de 1997 en los que cambió todo contra ETA

"El instante decisivo": 12 días de 1997 en los que cambió todo contra ETA
Madrid —

0

Madrid, 18 oct (EFE).- Doce días de julio de 1997 fueron, sin saberlo entonces, decisivos. Lo que ocurrió en ese corto tiempo- la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco- convulsionó de tal manera a España que nada volvió a ser igual, especialmente en el País Vasco, cuya sociedad cambió radicalmente su mirada sobre ETA.

Con esta idea se desarrollan los 84 minutos de "El instante decisivo", un documental periodístico que este domingo se estrena en Atresplayer Premium, el servicio de pago de Atresmedia.

En la producción se reconstruyen los días que transcurrieron desde la madrugada del día 1 de julio, con la liberación del entonces funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras 532 días secuestrado por ETA, hasta el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Estructura en tres partes -prólogo, instante y epílogo-, el documental combina material de archivo conocido e inédito, testimonios de algunos protagonistas y la reconstrucción de algunos hechos mediante la ficción.

Teresa Latorre, directora de la produción y productora ejecutiva junto a Luz Aldama, de Atresmedia, explica a Efe que el documental pretende mostrar la relevancia de lo sucedido en esos doce días de forma completa para llegar a la conclusión de aquello "fue decisivo, nada fue igual, algo se rompió".

Para ello, la producción, que ha contado con un trabajo de archivo documental y escenas rodadas este verano en Madrid y País Vasco, muestra imágenes inéditas como las grabadas por la Guardia Civil en el momento en el que, en presencia del juez Baltasar Garzón y del etarra Josu Uribetxerria Bolinaga, los agentes descubren el zulo y liberan tras 532 días a Ortega Lara.

Intervenciones en el pleno municipal de Ermua de Miguel Ángel Blanco, el "premonitorio" anuncio con el que la televisión local publicitaba las fiestas del pueblo con el lema "el 10 de julio algo va a pasar"

También, revela Latorre, se ve sentado en aquellos días en el Ayuntamiento de Eibar al concejal de HB Ibon Muñoa, condenado después por su participación en el secuestro. "Esas imágenes tienen hoy un valor", dice la directora que destaca también el audio del concejal batasuno de Ermua que pidió la liberación de Blanco y huyó de la localidad.

"Se oirán a los ermuarras que querían salvar la vida de uno de los suyos y que habían permanecido hasta entonces en silencio", dice la directora.

El documental se salpica también de testimonios de guardias civiles y del juez Baltasar Garzón sobre aquella madrugada del 1 de julio en que fue hallado el funcionario de prisiones horas después de que ETA hubiera puesto en libertad al empresario Cosme Delclaux.

Nueve días después de ese éxito de las fuerzas de seguridad llegó la reacción de ETA con el secuestro del concejal de Ermua, dando solo 48 horas de plazo para cumplir con las mismas exigencias que había detrás del secuestro de Ortega Lara, el reagrupamiento de presos en cárceles vascas.

El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el exlehendakari José Antonio Ardanza y su consejero de Interior Juan María Atutxa también recuerdan lo vivido aquellos días junto al que fuera alcalde de Ermua Carlos Totorika o la prima del concejal asesinado.

"No es un documental político, las declaraciones de los protagonistas tienen un enfoque más humano y vital", enfatiza Latorre tras subrayar que "el instante decisivo" no cuenta con analistas en la lucha contra ETA y concluye el día 14 de julio, cuando Miguel Ángel Blanco murió en el hospital. EFE

lca/bal

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2020 - 11:53 h

Descubre nuestras apps

stats