Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de EEUU para Siria respalda el proceso de Astaná

EFE

Estambul —

0

Estados Unidos no tiene dudas de que el proceso de Astaná, una iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para apaciguar el conflicto en Siria, “está funcionando”, ha dicho hoy en Ankara el alto representante de EEUU para Siria, James Jeffrey.

Jeffrey encabezó hoy una reunión de funcionarios turcos y estadounidenses en Ankara, el llamado Grupo de trabajo de alto nivel EEUU-Turquía, y posteriormente evaluó la reunión ante la prensa.

“El proceso de Astaná está funcionando, no tenemos ningún problema con eso”, dijo Jeffrey a la agencia turca Anadolu.

Modificó así su postura expresada el martes pasado en Washington, en la que propuso “desenchufar” el proceso de Astaná si no daba resultados hasta el próximo viernes, fecha prevista para que el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, presente su informe.

“Creemos firmemente que el responsable de que el proceso no avanza es el régimen” sirio, agregó.

Jeffrey prometió también “completar hasta finales de diciembre” ciertos pasos en Manbech, municipio en el norte de Siria, donde Estados Unidos apoya fuerzas locales dominadas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurdosiria.

Ankara considera al YPG un grupo terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y exige a Washington romper con este grupo.

“Estamos haciendo una criba para apartar a los miembros del YPG de los consejos locales y el personal militar local de Manbech”, indicó Jeffrey al describir el proceso.

Subrayó que la alianza estadounidense con el YPG es “temporal y táctica” para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyo posible resurgimiento en el este de Siria calificó de muy preocupante.

Respecto a la presencia de tropas estadounidenses al este del río Éufrates, el diplomático aseguró que se trata de “puestos de observación y no de un despliegue para el combate”.

“El objetivo es disuadir de que haya fuego de acoso. Si podemos observar una zona, es muy probable que en esa zona haya menos tiroteos”, dijo el enviado estadounidense.

Jeffrey se reunió también con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin, antes de partir de Ankara a Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Etiquetas
stats