eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El enviado de la ONU llega al Yemen tras el fracaso de consultas de paz en Ginebra

- PUBLICIDAD -
El enviado de la ONU llega al Yemen tras el fracaso de consultas de paz en Ginebra

El enviado de la ONU llega al Yemen tras el fracaso de consultas de paz en Ginebra

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, llegó hoy a Saná para reunirse con la delegación de los rebeldes yemeníes hutíes, una semana después del fracaso de las consultas de paz en Ginebra entre las partes en el conflicto civil que asuela el país debido a la ausencia de los insurgentes.

A su llegada, Griffiths declinó hacer declaraciones a los medios presentes en el aeropuerto de Saná, la capital del país tomada por los rebeldes desde finales de 2014.

Aunque no han trascendido muchos detalles sobre el encuentro previsto, Griffiths tiene la intención de seguir con la ronda de consultas de paz por separado con los hutíes y el Gobierno yemení, en preludio a una posible reunión conjunta.

El pasado 6 de septiembre estaba previsto que comenzaran unas consultas de paz para intentar llegar a un consenso en la guerra en el Yemen, que comenzó a finales de 2014 y que obligó al presidente del Gobierno reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse a Riad y a trasladar la sede del Ejecutivo a la ciudad costera de Aden.

Sin embargo, la ausencia del movimiento hutí, que cuenta con el apoyo de Teherán, provocó que la delegación del Gobierno yemení se retirase del diálogo.

Como justificación, el líder del movimiento hutí en el Yemen, Abdelmalek al Huti, indicó el 8 de septiembre que su delegación no contaba con las "garantías suficientes" para regresar al Yemen desde Ginebra y que la coalición árabe, liderada por Riad, les había obstaculizado su salida.

No obstante, la alianza -que controla el espacio aéreo del Yemen- negó ese extremo e indicó que sí dio permisos a los hutíes para volar en aviones fletados por la ONU desde Saná a Yibuti, aunque los insurgentes buscaban hacer escala en Omán.

La llegada de Griffiths se produce dos días después de que los rebeldes hutíes lanzaran un misil balístico contra una refinería en la ciudad saudí de Yazán, una práctica habitual de los insurgentes que ha causado, en algunas ocasiones, víctimas en el territorio del reino.

Esta nueva ronda de conversaciones se lleva a cabo mientras las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe, realizan desde junio una ofensiva para arrebatar a los hutíes la provincia estratégica de Al Hudeida, donde se encuentra el principal puerto controlado por los rebeldes, en la costa del mar Rojo.

En el marco de esta operación militar, las tropas gubernamentales controlaron hace cuatro días una carretera estratégica que conecta la capital Saná con la ciudad de Al Hudeida y ahora las unidades se encontrarían apostadas a apenas unos kilómetros de la urbe.

Desde marzo de 2015, la coalición árabe emprende ataques contra los hutíes, lo que ha generado un conflicto abierto en el Yemen y la peor crisis humanitaria en el mundo, según las Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha