Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a los partidos que levanten los vetos cruzados y las líneas rojas

ERC pide a los partidos que levanten los vetos cruzados y las líneas rojas
Barcelona —

0

Barcelona, 22 feb (EFE).- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado a todos los partidos soberanistas que levanten “los vetos cruzados” entre ellos y “las líneas rojas” a fin de acordar un Govern fuerte que cuente con “grandes consensos” y “una legislatura que dure cuatro años” para afrontar los retos que tiene Cataluña.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Marta Vilalta ha valorado positivamente la primera ronda de contactos entre las fuerzas soberanistas, que culminará este lunes con la reunión con los comunes después de que la semana pasada ya se produjeron reuniones con la CUP y con JxCat.

“Los primeros contactos han ido bien, han sido positivos, porque compartimos la idea de que debemos entendernos”, ha indicado antes de añadir que “los resultados del 14F son muy claros, ha ganado el independentismo, que además ha superado el 50 %, y debe haber un Govern liderado por la izquierda y desde la izquierda”.

Vilalta ha pedido “no desaprovechar esta oportunidad histórica” y ha señalado que ERC seguirá trabajando “para convencer a todos los partidos favorables a la autodeterminación y la amnistía de que debemos entendernos por el bien del país”.

La portavoz republicana ha subrayado que Cataluña “necesita un gobierno fuerte con cuatro años de estabilidad para encarar estos tres grandes retos: un rescate social de forma inmediata, la reconstrucción (post-COVID), y avanzar hacia la república catalana”.

Ha reclamado, en este sentido, a las cuatro formaciones soberanistas que aparquen los intereses partidistas y “construyan el Govern del 3 de octubre”, en alusión a la fecha del año 2017 en que todo el soberanismo catalán, y no únicamente el independentismo, se unió para realizar una huelga general y diversas movilizaciones.

“Esto es lo que nos pide la ciudadanía -ha interpretado-, encarar la nueva etapa con un gobierno fuerte para abordar estos grandes retos, y para ello necesitamos un Govern amplio de consensos con los que compartimos el camino”.

Marta Vilalta ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad y generosidad de los partidos”, a los que ERC pide “levantar los vetos, que dejen de vetarse entre ellos, porque es el momento de estar al lado de la gente, pensar en grande para dar las respuestas que el país necesita”.

Ha reconocido que hay partidos que expresan su negativa a participar en el Govern si en él hay otras formaciones que ven incompatibles, pero ERC no solo no se da por vencida y desiste, sino que seguirá “trabajando” para superar esta situación.

“Evidentemente hay muchas diferencias entre los partidos, pero también hay puntos de acuerdo, y buscamos estos últimos precisamente”, ha puntualizado Vilalta, a la vez que ha insistido en que ERC sigue viendo posible un gobierno conjunto, y que le gustaría tenerlo cerrado antes del 12 de marzo, que es la fecha de la posible constitución del Parlament.

Vilalta ha pedido “discreción para tener margen para poder alcanzar los acuerdos”, y sobre el motivo por el que ERC pide que se levanten los vetos pero su partido veta al PSC, ha recordado que los socialistas “no comparten con nosotros los objetivos de autodeterminación y amnistía”.

“Ya nos gustaría que el PSC estuviera por esto, pero no es así, y por tanto, hay que ponerse de acuerdo entre los partidos que compartimos los grandes consensos de país”, ha precisado.

Etiquetas
stats