El error del diputado del PP: votó 'sí' a convalidar la reforma laboral y 'no' a tramitarla como proyecto ley

Archivo - La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

La convalidación de la reforma laboral salió adelante este jueves en el Congreso de los Diputados por una estrechísima mayoría de un voto. Hubo 175 votos a favor y 174, en contra. Y eso que los dos diputados de UPN a los que la dirección de su partido obligó a votar 'sí' decidieron romper la disciplina de voto y viraron al 'no'.

Las ajustadísimas cuentas con las que contaba el Gobierno –tras el anuncio del 'sí' de UPN, a última hora del miércoles, había 176 'síes' frente a 173 'noes'– hubieran hecho, así, que con el cambio de parecer de los parlamentarios foralistas, la reforma laboral hubiera quedado derogada.

Pero ese único voto a favor que decantó la convalidación final se produjo por el error de un diputado del PP, el parlamentario por Cáceres Alberto Casero. Desde el PP sostienen que el error ha sido del sistema de votación. Que Casero, en realidad, votó 'no', pero que el sistema le registró como un 'sí'. Y que el diputado, parlamentario por Cáceres y “en situación de enfermedad”, según ha reconocido la propia portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, llegó a viajar a Madrid para, presencialmente, intentar que fuese anulado su voto telemático y que no se le dejó entrar en el hemiciclo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha salido a explicar lo sucedido sucedido ante los medios de comunicación, aunque no ha aportado ninguna prueba que confirme la versión del diputado. Según ha relatado, el grupo parlamentario y la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, “han puesto en conocimiento de la presidenta [Batet] -antes del inicio de las votaciones- que había una anomalía y que, por tanto, el sentido del voto que ese diputado había emitido no era el que constaba en el certificado”.

“Cuando se ha producido la votación se ha contabilizado un voto que, previamente, se había puesto en conocimiento que ese no era el sentido de su voto”, ha señalado. Además, Gamarra ha lamentado que la Mesa del Congreso no haya abordado este asunto. Desde el PP solicitan que “se rectifique” esta actuación. “La convalidación de ese Real Decreto solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido con sentido diferente al contabilizado por parte de la Presidencia de la Cámara”, ha planteado.

Las fuentes oficiales de la Cámara Baja consultadas por este diario descartan, sin embargo, que pudiera producirse una situación como la descrita por el PP porque existe un sistema de doble verificación de los votos telemáticos. Y recuerdan que, una vez emitido el voto telemático, este no se puede suspender para votar de forma presencial, ni se puede cambiar. Miembros del grupo parlamentario se han reunido con Batet para abordar este asunto, desde el PP aseguran que llegarán “hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia”.

El voto ha sido validado por la Secretaría General

Los servicios de la Cámara Baja cuentan, de hecho, que Casero votó 'sí' a la convalidación de la reforma laboral y 'no' a que se tramitara como proyecto de ley, justo en sentido contrario al voto decretado por la dirección del PP. Su voto está registrado correctamente, según esas fuentes, y ha sido ratificado por la Secretaría General del Congreso de los Diputados y por los informáticos de la casa.

Pese a todo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra tras la votación presencial denunciando que, “con carácter previo a la votación, se ha puesto de manifiesto a la Mesa un error informático”, en alusión a la votación del diputado Casero. La presidenta Batet le ha respondido que “precisamente porque la Mesa es conocedora” de lo ocurrido “y es una cuestión técnica de la Mesa”, no le daba la palabra, lo que ha generado un enorme enfado en las filas populares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats