Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España llama en Marruecos a crear procesos migratorios legales “más rápidos y fluidos”

España llama en Marruecos a crear procesos migratorios legales "más rápidos y fluidos"
Rabat —

0

Rabat, 16 feb (EFE).- La presidenta del Congreso español, Francina Armengol, llamó este viernes en una sesión celebrada en el Parlamento marroquí a crear procesos migratorios legales “más rápidos y seguros” entre la cuenca sur y norte del Mediterráneo y analizar las causas de esos flujos de personas.

Durante su intervención en la 17 sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, que España presidirá durante un año tras recoger este viernes el testigo de Marruecos, Armengol se refirió al problema de la migración entre los países de las dos orillas.

Según la presidenta, “es de vital importancia crear procesos migratorios legales más rápidos y fluidos” y también “invertir para que los desplazamientos sean más seguros y se controlen con la mirada siempre puesta en los derechos humanos”.

Armengol incidió en que existe un consenso internacional sobre la necesidad de luchar contra las mafias organizadas en materia de migración, pero añadió que “debe existirlo también sobre la respuesta que se da a las causas que generan esos flujos de personas: el cambio climático, la violencia, el odio o, sin ir más lejos, el deseo de una vida con más oportunidades”.

Como ya hizo este jueves en la cumbre de presidentes de parlamentos de la Unión del Mediterráneo celebrada también en la Cámara de Representantes (baja) marroquí, Armengol volvió a referirse a la guerra en la Franja de Gaza para destacar el consenso de los países mediterráneos en torno a la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí.

En la asamblea parlamentaria también participó el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Rachid Talbi Alami, quien dedicó gran parte de su discurso al conflicto en Gaza e hizo de nuevo un llamamiento a la comunidad internacional para “acabar con esta matanza”.

Alami solicitó a los parlamentarios de la Unión por el Mediterráneo -formada por 46 países, entre ellos Israel, que no estuvo presente en la cita- que pidan a sus gobiernos acabar con la situación para proteger a los palestinos “indefensos” en Gaza, donde hay de un millón de personas “asediadas, hambrientas y amenazadas por una catástrofe”.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Angel, habló por su parte del importante papel de los foros regionales para conseguir la paz, cuando “el riesgo de escalada en la región no había llegado a niveles tan elevados desde hace décadas”.

Y recordó que la UE apoya una solución negociada que permita la convivencia de dos estados “democráticos y soberanos”, Israel y Palestina, “viviendo en paz”.

Angel indicó que actualmente “el aumento de los nacionalismos y de los conflictos armados, y la ruptura de reglas internacionales compartidas, puede tener consecuencias desvastadoras”, por lo que opinó que “la cooperación internacional es un medio vital para reforzar estos lazos y construir un futuro común”.

En la asamblea tomó la palabra el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Egipto -país que seguirá a España en la presidencia-, Mohamed Abou El Enein, que comenzó pidiendo un minuto de silencio “por las victimas caídas en Gaza y Cisjordania”.

Como ya hizo en la cumbre de presidentes celebrada el jueves, denunció que Israel quiere forzar la marcha de los palestinos de la zona de Rafah, en el sur de Gaza y fronteriza con Egipto, pero recordó que para su país “la línea de Rafah es una linea roja que no se puede cruzar”.

“No vamos permitir estos desplazamientos forzados, el problema no se va a solucionar en detrimento de los vecinos de Gaza”, dijo.

“Nosotros tenemos una gran responsabilidad, que no se limita a denunciar y expresar nuestros sentimientos de tristeza. Tenemos que actuar para conseguir una solución equitativa”, aseguró El Enein, para quien las conciencias “deben despertarse”.

Etiquetas
stats