Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a Londres un diálogo sobre Gibraltar y reitera su oferta de cooperación

España pide a Londres un diálogo sobre Gibraltar y reitera su oferta de cooperación

EFE

Naciones Unidas —

0

España reclamó hoy en la ONU al Gobierno británico una negociación sobre Gibraltar y le reiteró su oferta para poner en marcha un nuevo mecanismo de cooperación regional que sustituya al desaparecido Foro Tripartito.

Lo hizo durante una reunión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un órgano que discute, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con los procesos de descolonización.

“Un año más, España interviene en esta Cuarta Comisión para pedir al Reino Unido, un país amigo, socio y aliado, que cumpla el mandato de Naciones Unidas y negocie sobre Gibraltar”, dijo el diplomático Javier Gutiérrez, que representó a España en el encuentro.

Gutiérrez reiteró que España “quiere emprender esas negociaciones para llegar a una solución definitiva” conforme con las resoluciones y principios de la ONU, que reclama desde hace décadas un diálogo entre las dos partes para resolver la situación de Gibraltar.

El representante español recordó además que la Asamblea General de la ONU señala que el principio que debe regir en este caso “no es el de libre determinación, sino el de restitución de la integridad territorial española” y defendió que la cuestión debe resolverse entre España y el Reino Unido.

“España cree que los intereses de la población de Gibraltar deben ser tenidos en cuenta, pero en el proceso de negociación con España, su articulación y defensa política corresponde al Reino Unido en tanto que potencia administradora y responsable internacional del territorio”, señaló Gutiérrez.

“El gobierno local de Gibraltar no puede interponerse en estas negociaciones, porque no tiene legitimidad para ello”, insistió.

Por otra parte, España reiteró a Londres su propuesta para establecer un mecanismo “ad hoc” de cooperación regional para tratar asuntos relacionados con el bienestar social y el desarrollo económico de los habitantes de la región del Campo de Gibraltar y del Peñón.

En ese foro, recordó, participarían España y el Reino Unido, las autoridades gibraltareñas y las autoridades locales y regionales españolas afectadas, junto a la Comisión Europea, que actuaría como observadora.

“Este mecanismo sustituiría al ya desaparecido Foro Trilateral, que las autoridades locales gibraltareñas intentaron utilizar, en contra de lo acordado, para avanzar en sus posiciones en materia de soberanía”, dijo el diplomático.

Por último, como en anteriores debates en la ONU, España denunció que Gibraltar está “causando daño a la población de la región y a las arcas de España y de la UE” y acusó a las autoridades del territorio de no jugar “limpio”.

En ese sentido, apuntó a la alteración del medio natural que rodea el Peñón con acciones como el lanzamiento en 2013 de casi setenta bloques de hormigón en aguas españolas o al sistema tributario del Peñón, que comparó con un “paraíso fiscal”.

También llamó la atención sobre el “enorme contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar” y los perjuicios que ello causa a España y a la Unión Europea.

Etiquetas
stats