Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La España Vaciada se queda huérfana en el Congreso: los partidos localistas no logran representación

El hasta ahora diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en un Pleno del Congreso

Laura Galaup

26

Alentados por el diputado que obtuvo Teruel Existe hace cuatro años, varias formaciones de la España Vaciada concurrieron a las elecciones generales con el objetivo de lograr presencia en el Congreso y tener más fuerza para negociar sus reivindicaciones. Más allá del boom mediático que vivieron hace unos años, cuando algunos sondeos llegaron a pronosticar que este movimiento irrumpiría en el Parlamento con más de una decena de escaños, esta campaña impulsada por la derecha como la gran oportunidad para “derogar el 'sanchismo'” y desde la izquierda como un dique de contención a la 'ola reaccionaria' se ha llevado por delante las opciones de representación de partidos como el de Tomás Guitarte, Soria ¡Ya!, Por Ávila o Jaén Merece Más.

A estas formaciones les ha pasado factura la polarización de esta campaña, explican los expertos consultados por elDiario.es. Coinciden con el diagnóstico que realizó el líder de ERC, Gabriel Rufián, en la noche electoral. “Posiblemente han sido las elecciones españolas más españolas de la historia”, apuntó el jefe de filas republicano en Madrid. Para Álvaro Sánchez, investigador de la Universidad de Salamanca, “el fracaso de estas organizaciones se explica” por “la ferocidad con la que PP y PSOE han acaparado” el periodo electoral. No descarta tampoco que a alguna de estas formaciones les haya podido “jugar una mala pasada el sistema electoral”.

La asunción de esta campaña como un enfrentamiento directo entre bloques ha dejado a los partidos localistas sin representación. Teruel Existe ha perdido el diputado que logró hace cuatro años. Y el resto de organizaciones que dieron el salto nacional para reclamar financiación, carreteras y servicios en su provincia tampoco han conseguido arañar representación. En León, Unión del Pueblo Leonés se situó como cuarta fuerza (8,2%), superando únicamente a Sumar; Por Ávila ocupó el mismo puesto en su circunscripción (7,5%). En tercer lugar quedaron en sus respectivas provincias Soria ¡Ya! (19,2%) y Teruel Existe (15%). Jaén Merece Más se situó en quinta posición, detrás de los grandes partidos, al obtener únicamente el 2,2% de los apoyos de los jienenses. 

Las propuestas localistas quedaron “en un segundo plano”

“Los dos grandes partidos han conseguido centrar el debate de campaña en dos o tres temas y esa polarización es muy mala para los partidos de ámbito local porque sus propuestas se quedan en un segundo plano”, reseña Luis García Tojar, profesor de Sociología y Comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid. No solo los partidos de la España Vaciada han sufrido este fenómeno, la peculiaridad de la campaña también “se ha llevado por delante, en buena medida, a ERC”, una formación con mucha más implantación territorial que los partidos que se centran en combatir la despoblación y que, además, ostenta la Presidencia de la Generalitat. Los de Rufián han perdido seis escaños tras estas elecciones.  

En Soria ¡Ya! no se ha hecho una lectura catastrofista de los resultados. Con el 19,2% de los votos, esta formación ha sido el tercer partido más votado tras PP y PSOE, que se han distribuido los dos escaños de la circunscripción. Si bien era la primera vez que se presentaban a unas elecciones generales, las expectativas que manejaba el partido eran altas tras convertirse en primera fuerza política en la provincia en los últimos comicios autonómicos con el 42,6% del apoyo de los electores. 

Con los resultados ya digeridos, su candidato a las elecciones generales, Ángel Ceña, apunta que no han “sabido” colar “el mensaje de defensa del territorio” en un ambiente electoral que ha estado marcado por los posicionamientos de “hay que echar a Sánchez o hay que parar a Vox”. En una agenda política tan polarizada, indica en conversación con esta redacción, sus “reivindicaciones han tenido mucho menos eco”.  

El mismo diagnóstico realizaron desde la sede central de Teruel Existe el pasado domingo. La formación liderada por Tomás Guitarte durante la última legislatura en el Congreso no ha conseguido revalidar su escaño. La “confrontación” entre “dos frentes” no ha dejado lugar “a proyectos sosegados, calmados y propositivos”, lamentó Diego Loras, el candidato que ha presentado esta formación para encabezar la lista del 23J.

Partidos como Por Ávila o Jaén Merece Más aludieron a los resultados de formaciones nacionalistas en Catalunya o Euskadi como referencia en las últimas elecciones. El presidente de la formación jienense lamentó que en su provincia la población no “haya sido capaz de coger la herramienta” que, a su juicio, ofrecen desde el partido para colocar a su provincia “con voz propia en el Congreso y en el Senado”. Y añadió: “Tal como sí vienen haciendo vascos, catalanes o canarios que ya anoche [en alusión a la jornada electoral] anunciaban que quien quiera gobernar tendrá que atender lo que reclaman para sus territorios”.

Sobre esta comparación entre partidos de nuevo cuño, como Teruel Existe o Por Ávila, y formaciones con un mayor arraigo y carácter independentista, el politólogo Eduardo Bayón sostiene que en ambas formaciones hay una movilización “por el agravio comparativo territorial”. Sin embargo, en casos como ERC o EH Bildu existe “un discurso de identidad y pertenencia” que en los regionalistas “no está presente” o si lo está es “de una forma mucho más diluida”.

Con las expectativas puestas en una hipotética repetición electoral

Teruel Existe pasó de ser primera fuerza en las elecciones de noviembre de 2019, con 19.761 votos, a ser tercera en los comicios más recientes, cosechando 11.292 apoyos. Se han dejado por el camino en estos cuatro años 8.400 papeletas. No obstante, avisan desde la formación política que el proyecto “recuperará su sitio” y aspiran a volver al Congreso. Al líder de Soria ¡Ya! le da “un poco de pena” que el “trabajo” de Guitarte, centrado en proponer “iniciativas a favor de la España Vaciada”, haya “quedado tapado por el debate nacional”. 

La formación turolense irrumpió en el Parlamento tras la repetición electoral de los comicios de 2019. En ese momento existía “un desgaste de la política tradicional”. Fue también un punto de inflexión porque las demandas de la España Vaciada estaban en la “agenda pública”. Estas variables apuntadas por el politólogo Eduardo Bayón remaron a favor de Teruel Existe. Y la España Vaciada se aferra al escenario de una nueva convocatoria electoral –en caso de que no se consiga conformar Gobierno– como segunda oportunidad. “Si los niveles de polarización se rebajan y consiguen incorporar en el debate otra vez el tema de la despoblación, van a recuperar los resultados”, vaticina Sánchez.

En otro contexto en el que el ambiente de campaña no se hubiese centrado en una confrontación directa entre las dos grandes formaciones nacionales, el papel de los partidos locales podría haber sido otro. Todo ello le lleva a García Tojar a apuntar que los resultados del 23J “no implican que estos partidos no tengan futuro”. En esta ocasión, a los votantes de estas provincias les “ha importado más detener la ola neofranquista o derogar el 'sanchismo' que los problemas de su ciudad”, señala.

Más allá de la polarización, el docente de la UCM reseña que el populismo también ha estado presente en esta campaña y recuerda que este fenómeno “electoralmente es rentable”. “Si convences al electorado de situaciones épicas de salvación nacional, ya votarán en otra ocasión por las farolas”, concluye.

-----------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats