Los españoles no comparten el optimismo económico del Gobierno
Los españoles no comparten el optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica. “España ha salido de la recesión”, aseguró el presidente el 23 de septiembre. “Estos Presupuestos austeros son la llave de la salida de la crisis y permitirán que 2013 sea el último año de recesión en España”, aseguró en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Frente al optimismo del Ejecutivo y del Partido Popular, los ciudadanos no creen que la situación económica vaya a mejorar, según demuestran los datos de la última encuesta del CIS. El 45,6% de los españoles creen que la situación económica es “muy mala” y un 40,3% opina que es “mala”. El 50% de los encuestados piensa que la situación es peor que hace un año y el 38,9 que se mantiene igual.
Tampoco hay expectativas de mejora: el 30,9% piensa la economía irá peor dentro de un año y el 38,9 considera que se mantendrá igual.
La percepción de la política no es mejor: el 47,8% de los españoles la ve muy mal y el 32,6% mal. El 42,2% ve peor la política que hace un año y el 49,3% la percibe igual. Casi la mitad de los encuestados (46,2%) cree que dentro de doce meses la política seguirá igual y el 32% que irá peor. Solo el 10,9% piensa que mejorará.
La corrupción, el segundo problema
Las 4.724.355 personas registradas como desempleadas siguen siendo la principal preocupación para los españoles. El 77,3% de los participantes en la encuesta del CIS relativa al mes de septiembre consideran que el paro es el principal problema de España, lo que supone una ligera bajada respecto al sondeo anterior (3,6 puntos). El sondeo fue realizado entre los días 3 y 10 de septiembre, después de conocerse los datos del paro registrado en agosto, un mes el que la contratación subió en 31 personas.
En cuanto a la situación económica personal de los encuestados, el 55,4% cree que se mantendrá igual y el 16%, peor. El 30% de las personas desempleadas ven probable encontrar trabajo en los próximos doce meses.
Los siguientes problemas son la corrupción (37,1%) y los problemas de índole económica (32,5%). La corrupción se mantiene como segundo problema para los españoles desde que lo ocupó por primera vez en marzo, tras el estallido del caso Bárcenas. La política y los políticos son un problema para el 28,2% de los ciudadanos.