Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete españoles recibieron en seis meses dos millones de la trama de Gao Ping

Alicia Gutiérrez

El uso por parte de españoles de la red de blanqueo atribuida a Gao Ping movió en pocos meses cantidades exorbitantes. Sólo siete de los empresarios y miembros de la alta sociedad que acudieron a los servicios de la trama china recibieron en metálico 1.900.000 euros como mínimo entre marzo y septiembre de este año. Las investigaciones, iniciadas hace más de tres años, señalan que decenas de empresarios emplearon esa vía para obtener fondos opacos. Las cifras del dinero movido puede, por tanto, dispararse a medida que trasciendan nuevos datos.

El sistema funcionaba de forma sencilla: desde una cuenta localizada en algún paraíso fiscal, el cliente cursaba a China una transferencia por la cantidad elegida. Una vez la trama confirmaba la recepción de los fondos y calculaba el porcentaje a descontar –entre el 1,5% y el 2,5%, creen los investigadores-, daba órdenes a sus correos en España para que entregasen en metálico y a domicilio el dinero solicitado por el individuo en cuestión. Entre quienes, según el sumario, utilizaron esa vía para obtener fondos se cuentan una pariente del rey que no pertenece a su círculo familiar directo, un exdirectivo de Banesto de la época de Mario Conde y dos prominentes empresarios, uno de ellos también aristócrata.

La cota más alta de la serie está marcada por el empresario J.V.M. En su caso, hubo tres entregas: una de 200.000, otra de 72.000 y una tercera de 315.000 euros. Otro de los clientes, J.M.T., cobró 500.000 euros de una tacada. Los aristócratas F.B.O.Z.R. y M.B.D.S.L. obtuvieron cantidades más modestas: 75.000 el primero y 30.000 la segunda, aunque podría haber sido destinataria de más entregas.

Etiquetas
stats