Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide no reducir la PAC y la cohesión en el próximo presupuesto plurianual

La Eurocámara pide no reducir la PAC y la cohesión en el próximo presupuesto plurianual

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy reducir las partidas de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que cubrirá el periodo 2021-2027, en contra de lo fijado en la propuesta de la Comisión Europea (CE).

En mayo, el Ejecutivo comunitario presentó su proyecto para el primer marco financiero plurianual sin el Reino Unido, en el que pide elevarlo al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, frente al 1,03 % actual.

Sin embargo, con respecto a las cuentas precedentes, se reducen los fondos dedicados a la PAC y a la política de cohesión.

En un informe que recibió 429 votos a favor, 207 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados también exigen más fondos para juventud, investigación, crecimiento y empleo o políticas para combatir el cambio climático.

De hecho, llaman a duplicar los recursos para combatir el paro juvenil y a triplicar los del programa Erasmus+.

Igualmente, instan a incrementar las cantidades dirigidas a las infraestructuras de transporte y las pymes.

Asimismo, piden “recursos adecuados” para “nuevos desafíos” como la inmigración, la defensa y la seguridad.

En el documento, el PE subraya su “unidad y disposición” para negociar el presupuesto con los Estados miembros y lamenta que los países no hayan conseguido “progresos significativos” para encontrar una postura común de cara a las conversaciones con la Eurocámara.

Según los eurodiputados, la propuesta de la Comisión es “un buen punto de partida”, pero “no suficiente para permitir a la UE cumplir sus compromisos políticos”.

Los parlamentarios quieren reformar el sistema de obtención de recursos de la UE porque, en su opinión, el modelo actual de financiación directa es “complicado, injusto, carente de transparencia y totalmente incomprensible para la ciudadanía europea”.

Por tanto, la Eurocámara apuesta por un nuevo sistema, “más sencillo”, que permita reducir “sustancialmente” la aportación de los Estados miembros y garantizar la financiación de la UE.

El pleno también aspira a acabar con todos los reembolsos (como el cheque británico, un sistema por el que la UE devuelve a Londres la cantidad no gastada de su aportación a los presupuestos, con el objetivo de compensar su menor uso de las ayudas agrícolas) y los mecanismos de corrección.

El PE desea nuevas fuentes de ingresos, procedentes de un nuevo modelo de fiscalidad corporativa (incluida la contribución de las grandes multinacionales digitales), del Sistema de Comercio de Emisiones y de un nuevo impuesto al plástico, precisó la institución en un comunicado.

El Parlamento recalca, además, que pretende que la negociación englobe tanto los ingresos como los gastos, “de manera que no habrá acuerdo hasta que no se pacten ambos aspectos”.

Las negociaciones con los países podrán comenzar cuando estos adopten una posición común.

La aprobación del nuevo marco financiero plurianual requiere el visto bueno del PE y los eurodiputados dijeron confiar en “alcanzar un buen acuerdo antes de las elecciones europeas de 2019”.

En torno al 94% del presupuesto de la UE está destinado a los ciudadanos, las regiones, los ayuntamientos, la agricultura y las empresas, en tanto que el gasto administrativo del club comunitario supone aproximadamente un 6% del total, señaló el Parlamento.

Etiquetas
stats