La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi volverá a pedir al Gobierno central que permita decretar confinamientos domiciliarios "si fuera necesario"

Gotzone Sagardui comparece en el Parlamento Vasco

AMA/PAU

MADRID —

0

Osakidetza activa el nivel 3 del plan de las UCI, que implica el aplazamiento de intervenciones y un refuerzo del número de camas

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios "si fuera necesario". Además, y según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus ha obligado a elevar del segundo al tercer nivel --sobre un total de cuatro-- el plan de contingencia de las UCI, lo que llevará a aplazar intervenciones no urgentes y a incrementar el número de camas.

Sagardui ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre situación epidemiológica de Euskadi y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para hacer frente a la pandemia.

La consejera ha reconocido que los datos sobre la evolución de la crisis sanitaria, con 1.401 nuevos contagios y una tasa de positividad del 7,8% en las pruebas diagnósticas realizadas este pasado martes, sigue siendo "preocupante".

"CERCA DE LA MESETA"

No obstante, y evitando el "optimismo injustificado", ha considerado que todo parece indicar que la evolución de esta nueva oleada de la pandemia "se acerca a la cima o al inicio de la meseta", en un escenario "previo" a un eventual descenso de la curva de contagios.

En todo caso, y con el fin de poder reaccionar con rapidez en el caso de que la situación epidemiológica así lo requiera, Sagurdui ha informado de que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud prevista para esta tarde volverá a plantear las demandas que ya trasladó en este foro el miércoles de la semana pasada.

Sagardui ha recordado que en aquel encuentro solicitó al Gobierno central que le informara sobre si el actual estado de alarma permite a las comunidades autónomas ampliar el horario del 'toque de queda' o periodo de restricción de la movilidad nocturna, que actualmente está fijado en Euskadi entre las 22.00 y las 6.00 horas.

En dicho encuentro del Consejo Interterritorial, el Ejecutivo vasco también solicitó adaptar el Real Decreto del estado de alarma para "habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios, si llegase a ser necesario y siempre que las circunstancias lo aconsejen" en cada comunidad autónoma.

"VOLVER A INCIDIR"

La consejera ha explicado este miércoles, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que el Gobierno central aún no les ha dado una respuesta sobre estas cuestiones, por lo que en esta nueva reunión del Consejo Interterritorial "volverá a incidir" sobre este tema.

Sagardui, en referencia a la ampliación del 'toque de queda' o a una eventual imposición del confinamiento domiciliario, ha asegurado que el Gobierno Vasco "quisiera no tener que recurrir" a tales medidas.

No obstante, ha afirmado que es "mejor" poder disponer de los instrumentos legales que faciliten la adopción de estas decisiones con rapidez, en el caso de que sea necesario, de forma que no se pierdan "varios días" en poder ejecutarlas.

Por otra parte, y en sintonía con lo manifestado el lunes por el Departamento de Salud, la consejera ha confirmado que el plan de contingencia de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI ha pasado del segundo al tercer escenario, sobre el total de cuatro en los que se divide este protocolo de gestión de las UCI.

45 NUEVAS CAMAS UCI

El incremento de la presión asistencial por causa de la evolución creciente de los contagios en las últimas semanas ha elevado la ocupación de las UCI, en las que de las 287 camas disponibles, están ocupadas 252. De estas, 133 corresponden a pacientes ingresados con covid-19.

Sagardui, tal y como anunció Osakidetza el pasado lunes, ha explicado que la entrada en el tercer escenario del plan de contingencia de las UCI implica que se empezarán a posponer las intervenciones quirúrgicas no urgentes. Además, se habilitarán nuevas camas en estos espacios, de forma que para el día 16 se espera disponer de 45 camas más para enfermos críticos.

PREPARATIVOS PARA LA VACUNA

En su intervención, la consejera también se ha referido a la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pficer y Biontech. Sagardui ha apelado a la "prudencia" a la hora de manejar las expectativas sobre este fármaco, y ha recordado que todo nuevo tratamiento requiere de un proceso "largo" antes de que pueda ponerse a disposición de toda la sociedad.

En todo caso, ha asegurado que Euskadi contará con la "parte proporcional que le corresponda" de estas vacunas, por lo que Osakidetza "ya está trabajando" para tener previstos los recursos necesarios para la administración del fármaco y para la organización del calendario de vacunaciones.

CIERRE DE LA HOSTELERÍA

La consejera ha defendido la decisión del Gobierno Vasco de decretar el cierre de la actividad hostelera para tratar de frenar los contagios por coronavirus.

Sagardui ha negado que esta decisión responda a un intento de "estigmatizar" a un determinado sector, y ha recordado que lo que se pretende es limitar los contactos y los "comportamientos" que favorecen la transmisión del virus. "Entiendo que se pueda considerar que se trata de medidas contundentes, pero son del todo necesarias", ha manifestado.

"FIESTA DE DESPEDIDA"

La responsable autonómica de Salud también ha censurado la actitud de aquellas personas que, en la noche del viernes al sábado, en vísperas de la entrada en vigor del cierre de la hostelería, convirtieron las calles y bares de Euskadi "en una especie de fiesta de despedida", en la que incluso hubo quien "no respetó" las medidas sanitarias para evitar contagios.

De hecho, ha advertido de que "no sería extraño" de que esos comportamientos "tuvieran efecto" sobre la evolución de los contagios en las jornadas posteriores a aquella noche.

Sagardui ha reconocido su "preocupación" ante el incremento de la mortalidad por causa del coronavirus en las últimas jornadas, si bien ha afirmado que este aumento en el número de fallecimientos es "proporcional" al número de personas infectadas por el virus.

Respecto al brote registrado en el hospital de Gorliz (Bizkaia), ha asegurado que todos los profesionales de Osakidetza cuentan con los necesarios Equipos de Protección Individual (EPI), y que no existe una "falta" de provisión ni de existencias de estos equipos o de otros elementos de protección.

En una línea similar, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha manifestado que Osakidetza cuenta con "suficientes" PCR y que tan solo se han producido algunos problemas de disponibilidad por parte de una de las empresas que proveen de estas pruebas al Servicio Vasco de Salud.

Berraondo ha explicado que Osakidetza dispone de otros proveedores y que sigue recibiendo entregas de PCR con normalidad, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos.

En una línea similar a la mantenida por la consejera, Berraondo ha señalado que parece que a finales de esta semana podría llegarse a una fase de "meseta" o estabilización de la pandemia en Euskadi, aunque ha reconocido que para confirmar esta impresión es necesario esperar dos o tres días.

El viceconsejero ha afirmado que esta aparente mejoría de la situación epidemiológica podría deberse a las nuevas medidas preventivas aprobadas por el Gobierno Vasco en las últimas semanas. Además, ha anunciado que los miembros del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) volverán a reunirse el viernes para analizar la evolución de la pandemia y resultados de las medidas adoptadas para contenerla.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 17:12 h

Descubre nuestras apps

stats