Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excabecilla terrorista Peter Cárdenas Schulte es liberado tras 25 años en cárcel

El excabecilla terrorista Peter Cárdenas Schulte es liberado tras 25 años en cárcel

EFE

Lima —

0

El excabecilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Peter Cárdenas Schulte salió libre hoy en Perú después de cumplir una pena de 25 años de cárcel por los delitos de terrorismo agravado y contra la fe pública, según confirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

Cárdenas Schulte fue uno de los terroristas “más crueles que ha tenido Perú” y creó en la década de 1980 las “cárceles del pueblo”, donde recluía a los empresarios que el MRTA secuestraba para pedir millonarios rescates, recordó Magán en declaraciones a Canal N.

Las llamadas “cárceles del pueblo” eran unas celdas bajo tierra de menos de tres metros cuadrados donde recluyeron a sus víctimas durante meses, para presionar a sus familias por un rescate, y de donde salían cuando estaban a punto de morir, dijo Magán.

El MRTA fue formado por un grupo de movimientos de extrema izquierda en 1982, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), con la expectativa de lanzar una guerra revolucionaria en el país.

El ex número dos del MRTA salió hoy, a las 7.00 horas (12.00 GMT) de la Base Naval del Callao en cumplimiento de un mandato judicial que dispuso su libertad por pena cumplida, explicó Magán.

“No existe ningún otro mandato de detención” y, en principio, Cárdenas Schulte podría viajar fuera del país, anotó el jefe del INPE.

En enero pasado, la Sala Penal Nacional para casos de terrorismo aclaró que la condena de Cárdenas Schulte vencía el 22 de septiembre, y no en ese mes, como indicó una sentencia emitida en 2006.

El excabecilla del MRTA fue detenido por primera vez en 1988, luego fugó en 1989 con un grupo de partidarios de una cárcel de Lima, y finalmente fue capturado en abril de 1992.

La última actividad terrorista del MRTA ocurrió en diciembre de 1996, cuando su entonces líder Néstor Cerpa encabezó la toma de la residencia del embajador japonés en Lima con cientos de rehenes.

Cerpa y una docena de sus seguidores murió en abril de 1997 cuando las fuerzas armadas ingresaron a la casa para rescatar a los 72 rehenes, uno de los cuales también falleció en el operativo.

Etiquetas
stats