Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exconseller Santi Vila ve como “agua de primavera” el triunfo del PSOE

El exconseller Santi Vila ve como "agua de primavera" el triunfo del PSOE

EFE

Madrid —

0

El ex conseller de la Generalitat Santi Vila ha sugerido al PdeCAT que “abra una reflexión urgente, apelando a la razón y no al sentimiento” tras la derrota electoral en Cataluña, y ha calificado como “agua de primavera beneficiosa” el triunfo del PSOE, que encarna “la reconciliación y moderación”.

En diálogo con Efe tras participar de un debate organizado por el Foro Next, Vila ha valorado la victoria electoral de los socialistas por tratarse de “gente moderada que arriesga por una reconciliación”.

“Espero que tengan papel protagonista a corto y medio plazo, que no sea solo un chaparrón de verano”, ha confiado.

También ha comentado la derrota de los exconvergentes en las generales y ha considerado que “cuando un partido centrista abandona el centro, lo paga electoralmente”.

“La tradición que históricamente representaba CiU y luego PdeCAT ha cultivado los peores resultados de su historia. Esto quiere decir que hay centenares de miles de ciudadanos catalanes que se sienten huérfanos, entre ellos yo”, ha opinado.

También Vila ha puesto en duda si ERC puede “coger ese relevo”: “Veremos si el relevo es ERC... porque Esquerra a veces también hace de Esquerra y cuando entra en senda de moderación tiene sus vaivenes, o lo que ven sus cuadros políticos con racionalidad meridiana, no se lo permiten sus bases”.

El ex conseller de la Generalitat ha dicho que “es urgente” que el PdeCAT “abra una reflexión, serena, racional, apelando a la razón y no al sentimiento”, para que surjan “nuevos liderazgos para encarnar un proyecto que hoy no representa a nadie” y que tiene a miles de catalanes “huérfanos de representación”.

Sobre si la situación del PdeCAT mejoraría con un relevo del liderazgo de Carles Puigdemont, Vila ha opinado que no puede achacarse la crisis solo a él.

“Puigdemont es un referente del independentismo, que vive una situación personal muy penosa y que despierta empatía”, por la “desproporción muy grande” -ha señalado- “entre lo que ocurrió en octubre 2017 y las consecuencias penales y jurídicas, impropias de una sociedad avanzada como la de España”.

El exdirigente convergente ha recomendado al PdeCAT “un viaje al centro” aunque ha lamentado que sea “incapaces” de llevarlo a cabo, y les ha exhortado a que lo consideren tras las elecciones municipales.

Preguntado sobre a quién ha votado el domingo pasado, ha respondido que votó “progresista, como siempre”, pero negó haber votado a ERC.

Etiquetas
stats