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La exdirectora de la DGT culpa a “fuerzas reaccionarias” del incremento de accidentes en las carreteras

La exdirectora de la DGT opina que culpar en general a los conductores es un error

elDiario.es Política

La exdirectora general de Tráfico María Seguí ha culpado este jueves en declaraciones a la Cadena SER a “fuerzas reaccionarias” que impiden la aplicación de nuevas medidas del reglamento de circulación del incremento de accidentes y muertes en las carreteras españolas en 2017

La tendencia de caída de víctimas en el asfalto se esfumó tras cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy. La curva en los gráficos se dio la vuelta en 2016, cuando murieron 1.161 personas en las vías españolas interurbanas, 29 más que durante el ejercicio anterior. El repunte se mantuvo en 2017 con 1.200 fallecidos en las carreteras, 39 personas más que 2016.

Seguí ha puntualizado que “las acciones nuevas que se tenían que haber implementado hace tiempo no se han implementado” porque “los intereses políticos y económicos no actúan sobre el interés prioritario de reducir la siniestralidad e incluso erradicarla; cuando se trata de reformas que modifican el 'status quo' aparecen fuerzas reaccionarias que lo impiden”.

En este sentido ha mencionado actuaciones como “las modificaciones sustanciales de velocidad, o los cambios para que la renovación del permiso de conducir por puntos fuese más específica para personas con problemas de alcohol y droga”, entre otras medidas. 

La exalto cargo de la Administración también  ha reprochado a su sucesor en el cargo Gregorio Serrano que culpabilizara a los conductores que quedaron atrapados por la nevada en la AP-6. “Una cosa es culpabilizar a un conductor del que se tiene evidencia que lo ha hecho mal, pero culpabilizarlos en general es una estrategia muy utilizada pero muy malamente usada y muy poco efectiva. Siempre es un error”, ha explicado Seguí en Hoy por hoy.

“La realidad que es que miles de ciudadanos quedaron atrapados en una carretera en un día crucial de operación retorno, ante unas circunstancias previsibles porque tanto el volumen de tráfico como las nevadas se sabía que se iban a producir”, ha resaltado Seguí. 

La exdirectora general de Tráfico ha rebajado la  polémica sobre la gestión de Serrano de esta crisis desde su casa. “No puedo opinar porque ni sé dónde está su domicilio ni he estado; la vivienda oficial del director está equipada con conexiones directas a la DGT. ”Lo menos importante es donde está, sino con quién está, qué tipo de información recibe y qué decisiones se están tomando“, ha explicado.

María Seguí dimitió de su cargo en el verano de 2016 después de que su marido se viera salpicado en unas supuestas irregularidades en la subvención de proyectos de investigación, si bien el caso fue archivado por la Oficina de Intereses del Ministerio de Hacienda que, tras investigarlo, concluyó que no hubo injerencia en la adjudicación de contratos públicos a la empresa de su marido.

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