Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe de informativos de Canal 9 pide perdón a las víctimas del metro

El exjefe de informativos de Canal 9 pide perdón a las víctimas del metro

EFE

0

El exjefe de informativos de Canal 9 Lluís Motes ha pedido hoy perdón a las víctimas del accidente de metro de 2006 y ha admitido que la cobertura informativa fue “mejorable” y que no fueron “suficientemente generosos en el tiempo dedicado”, aunque ha negado “manipulación ni ocultación”.

Motes, que ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha asegurado que la directriz del ente era “no alarmar a la población”, lo que supuso una “confrontación” con los criterios periodísticos.

Ha negado la responsabilidad sobre el informativo que han descargado sobre él tanto el ex director general de RTVV Pedro García como la exdirectora de Punt 2 y Canal 9 Dolores Johnson y ha asegurado que el director de informativos “no tiene capacidad sobre la parrilla, la tiene el director general, que es quien estipula cualquier cosa y tiene la prerrogativa de la última decisión”.

“No soy el máximo responsable de la mala o buena cobertura, aunque sí tengo corresponsabilidad por mi cargo. Radiotelevisión Valenciana, como todas las televisiones públicas, es un ente de poder diluido”, según Motes, quien ha añadido: “Que el director de informativos dice lo que se ve o no se lo cree nadie”.

Además, ha reconocido que el director general no participaba en las reuniones de informativos pero que “era consciente” de lo que se iba a informar en cada momento.

A su juicio, “otorgar capacidad de excesivo protagonismo a las decisiones unilaterales de cada informativo” implica “conocer poco el sistema” porque, ha insistido, “es resultado de una negociación”.

Ha asegurado que en 72 horas se dieron 26 horas de información y “la parrilla saltó por los aires”, y ha argumentado que la cobertura para la visita del papa Benedicto XVI unos días después hizo que los dispositivos les pillaran “lejos para acometer con excelencia y rapidez” el siniestro del metro pero que abrieron el informativo con información telefónica en directo.

“Quiero pedirles perdón porque no fuimos los mejores, no hicimos el mejor trabajo, que es lo que solíamos hacer, pero les digo que lo hicimos lo mejor posible”, ha afirmado Motes, quien ha asegurado que la versión que dio Canal 9 del accidente fue la de la administración, “la única” que tenían contrastada.

La parrilla final “fue resultado de una confrontación de criterios, uno periodístico frente a uno de prudencia, de conveniencia política. Será legítimo o no, compartible o no, pero se ha de asumir. Suficiente hicimos”, y ha admitido que habría preferido que prevaleciera el criterio periodístico.

El que fuera jefe de informativos y deportes cuando sucedió el accidente ha recordado que él fue cesado apenas un mes después y no tuvo oportunidad de cubrir las concentraciones de las víctimas los días 3 de cada mes.

Etiquetas
stats