Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de exlegionarios rendirá homenaje a uno de los principales generales franquistas

Un grupo de legionarios, durante un acto religioso en Málaga

Gonzalo Cortizo

La Fundación Yagüe ha convocado para el próximo día 20 un acto de homenaje a España y a sus héroes con una atención especial a la figura del general Yagüe, conocido como 'el carnicero de Badajoz' y uno de los principales impulsores del golpe militar de 1936. La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe acogerá la celebración, de la que ya se ha desmarcado el Gobierno municipal.

Los organizadores habían pedido que el consistorio les cediese el uso de un polideportivo para su fiesta y pretendían que el ayuntamiento y los vecinos se encargasen de engalanarlo para el evento. El pleno del ayuntamiento abordó a principios de octubre la petición realizada por la Fundación de extrema derecha y decidió no prestar ningún tipo de colaboración para el evento. 

Los organizadores anuncian en su programa de actos una serie de celebraciones castrenses, a cargo de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona. Desde el Ministerio de Defensa aseguran a eldiario.es que este grupo de exmilitares conforman “una asociación privada, cuyos miembros son ajenos a las fuerzas armadas por completo”. Un portavoz oficial del departamento que dirige Margarita Robles recuerda que estos exmilitares “no tienen derecho a utilizar el uniforme reglamentario y mucho menos en reuniones de carácter político”. 

Desde la hermandad de exlegionarios precisan que sus miembros usan un “uniforme de veteranos” no reglamentario. Esa indumentaria es muy parecida al uniforme de La Legión y sus diferencias son solo apreciadas por ojos expertos en el mundo militar. Además, los miembros de la hermandad visten el 'chapiri', característica gorra asociada a los miembros de ese cuerpo armado. Las normas de la hermandad exigen haber pertenecido al cuerpo de La Legión para formar parte de esta asociación con plenos derechos.  

Según la convocatoria de la Fundación Yagüe, el programa incluye dos actos castrenses (en el cementerio y en la plaza del general Yagüe) y un desfile por la carretera de la localidad. “Quién mejor para homenajear a España, a su bandera y a sus víctimas del terrorismo, que sus Fuerzas Armadas”, aseguran desde la fundación en una carta en la que llaman a la participación en el evento. 

En esa misiva, la presidenta de la Fundación Yagüe, María Eugencia Yagüe, asegura: “San Leonardo de Yagüe es cuna de grandes patriotas, que lucharon por hacer de España un país mejor, próspero y unido bajo unos símbolos y una herencia histórica grandiosa: La fundación que tengo el honor de presidir es heredera espiritual de uno de esos grandes patriotas, el general Yagüe”.  

Juan Yagüe, 'el carnicero de Badajoz', participó en la trama golpista de 1936 y encabezó la sublevación militar en Ceuta. En los primeros días de la guerra civil, las tropas de La Legión, con Yagüe al mando, tomaron cruentamente la ciudad de Badajoz. Tras la batalla, el general ordenó el asesinato de miles de civiles. El periodista del New York Herald Tribune, John T. Whitaker, entrevistó a Yagüe sobre el terreno poco después de la masacre. Su respuesta fue demoledora: “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted?¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrareloj?¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?”. 

La fecha escogida por la fundación Yagüe coincide con el aniversario de la muerte del general golpista. Desde la fundación que lleva su apellido se han negado a explicar a eldiario.es las pretensiones de su convocatoria. A través de un correo electrónico, el secretario de esta fundación explica la filosofía del acto: “Muy señor nuestro, desde la Fundación Yagüe no tenemos nada que hablar con medios como el suyo. Únicamente nos permitimos aclararle que el acto convocado para el 20 de octubre no es una fiesta de disfraces y que la coincidencia con el aniversario de la muerte del General Yagüe es eso: una coincidencia”.  

Etiquetas
stats