Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exmandatarios de América Latina piden sancionar a Israel ante el plan de anexión

El expresidente de Uruguay José Mujica.

EFE

Jerusalén —

0

Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica y Fernando Lugo (Paraguay) instaron a imponer sanciones a Israel ante los planes de anexión de áreas de Cisjordania ocupada.

Los exmandatarios son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina en apoyo a una iniciativa de la sociedad civil sudafricana de condena por los planes del Gobierno israelí y lo que consideran una “creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad”.

“Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes”, recoge el escrito.

La iniciativa pide una nueva resolución a la Asamblea General de la ONU para que “renueve sanciones efectivas” contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

El nuevo Gobierno israelí tenía previsto iniciar la extensión de su soberanía a áreas de Cisjordania ocupada a partir de este 1 de julio, medida que quedó aplazada por divisiones internas y desacuerdos con Estados Unidos sobre el mapa final a anexionar.

“Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los Estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos”, valoran los firmantes.

Estos además solicitan activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU para abordar la política “de Israel sobre la población autóctona de Palestina” y regular la base de datos de la ONU de las compañías que operan en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

El músico brasileño Caetano Veloso y Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino y premio Nobel de la Paz, son parte de los firmantes junto a académicos, artistas, excargos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil latinamericanos.

Etiquetas
stats