Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La expareja de Koldo García contradice a la UCO y niega ante el juez el incremento de patrimonio que recoge la investigación

La expareja de Koldo García, Patricia Uriz, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Elena Herrera

20 de enero de 2026 12:37 h

1

Patricia Uriz, expareja de Koldo García, ha negado este martes en su declaración ante la Audiencia Nacional el incremento patrimonial del núcleo familiar que figura en los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aportados al sumario que se investiga en la Audiencia Nacional. Uriz, que ha respondido únicamente a preguntas de su letrada, ha tratado de justificar ante el juez Ismael Moreno que todos los bienes que están a su nombre o al de sus familiares tienen un origen legal y están justificados, informan a elDiario.es fuentes conocedoras del contenido de esa declaración. 

Distintos atestados afirman que el exasesor de José Luís Ábalos usó a varios familiares para ocultar el “notable incremento” de su patrimonio desde 2020, el año del pelotazo de la presunta trama con las mascarillas. Uno de esos informes revela que su patrimonio, a nombre de su esposa, su hija y su hermano se disparó por encima del millón de euros.

Según el sumario, Koldo García recibía “de manera periódica” pagos de 10.000 euros en metálico que reflejaba en una contabilidad manuscrita hallada en su domicilio. Cuando fue detenido el 20 de febrero de 2024, los agentes incautaron en su casa 24.000 euros en efectivo. De hecho, los investigadores creen que “un dato sumamente relevante y revelador” del papel que pudo desempeñar en la adjudicación de los contratos es el “notable incremento patrimonial” del que disfrutó entre 2020 y 2022 y que “no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales”. 

En sólo dos años acumuló más de 1,5 millones de euros en bienes muebles e inmuebles y entre él y su mujer compraron tres pisos en Benidorm. Además, sus cuentas bancarias recogen más de 138.000 en ingresos en efectivo “sin justificación alguna”. Las cuentas de su hermano Joseba, que también vio “notoriamente incrementados” los ingresos en efectivo a partir de 2020, recogen otros 224.908 euros ingresados en efectivo sin justificar. 

Ante el juez, Uriz ha negado que su expareja recibiera 10.000 euros del comisionista Víctor de Aldama y ha afirmado que el dinero en efectivo que manejaban procedía del PSOE, que le reintegraba en metálico gastos previamente realizados contra facturas. Precisamente Uriz, que era secretaria de Ábalos en el Ministerio de Transportes aunque no en el partido, era la encargada de recoger algunas de esas cantidades en la sede federal del PSOE.

Chistorras y folios

A preguntas de su letrada, Uriz también ha dicho que no se reconoce en el mensaje que, según la UCO, envió a Koldo García el 20 de septiembre de 2019 y en el que le informaba de que había estado con Aldama y se había traído “20 chistorras”. Es la jerga con la que la trama se refiere a los billetes de 500 euros, según han deducido los investigadores.

Ábalos, por su parte, utilizaba el término “folios” para reclamar, según la Guardia Civil, que le llevaran dinero en efectivo a su casa o a su despacho, según figura en varios mensajes interceptados a su asesor. Uriz, sin embargo, ha dicho que se trata de folios dado que al que fuera ministro le gustaba examinar en papel toda la documentación.

Etiquetas
stats