Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos insisten en reducir contactos para bajar casos de covid en Uruguay

El Gobierno de Uruguay estudia en Consejo de Ministros medidas contra la covid-19
Montevideo —

0

Montevideo, 16 mar (EFE).- El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno de Uruguay en la gestión de la pandemia, sostuvo este martes que el país avanza hacia una etapa de “crecimiento no controlado”, por lo que es necesario que las medidas de las autoridades se encaminen a reducir contactos.

En el informe publicado este martes, horas antes de la reunión que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantendrá con su gabinete ministerial para evaluar la situación, el GACH enfatiza que, aunque el sistema de salud tiene un poder de respuesta moderado, en cualquier momento puede pasar a “limitado” si no se toman medidas para disminuir los casos diarios.

“En el momento epidemiológico actual y dados los mecanismos de trasmisión del virus resulta esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas”, señala el documento.

Al respecto, el grupo considera que hay medidas que deben ser tomadas por los ciudadanos y otras por el gobierno.

Entre ellas -que el GACH propuso el pasado 7 de febrero en su último informe de situación epidemiológica-, se recomienda el cierre de teatros, gimnasios, cines y bares, la reducción de aforo en el transporte público, las reuniones solo entre convivientes y el teletrabajo.

Además, ambos informes enfatizan la necesidad de mantener la presencialidad en las clases, algo que en las últimas horas ha puesto en duda el gabinete.

“El GACH resalta la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular educación inicial y primaria e inicios de educación secundaria, enfatizando la generación de ámbitos seguros del punto de vista sanitario dentro de las instituciones educativas”, subraya el documento.

Asimismo, los científicos explican que el éxito del plan de vacunación -iniciado en Uruguay el 1 de marzo- comenzará a verse dentro de unos meses, debido a que 15 días después de la segunda dosis se logra “el mayor grado de respuesta epidemiológica”.

Actualmente, Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios (incluido un récord de 1.587 el domingo 14).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, registra 72.862 casos (10.536 activos con 131 personas en cuidados intensivos) y 717 muertes.

El país se encuentra en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular un promedio de más de 25 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

Hasta el momento unas 214.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer o CoronaVac -las únicas que han llegado a Uruguay- y otras 62.315 están habilitadas para hacerlo a partir de mañana.

Este martes, Uruguay recibió un cargamento de 1.558.000 dosis de CoronaVac, que se suman a las 192.000 ya recibidas anteriormente del laboratorio chino Sinovac.

Además, ya llegaron a Uruguay unas 50.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer y este miércoles arribarán otras 50.000.

Etiquetas
stats