Podemos expulsa del partido a la consejera de Igualdad de la Rioja

La consejera de Igualdad de La Rioja, Raquel Romero.

La Comisión de Garantías de Podemos ha expulsado del partido a la consejera de Igualdad de La Rioja, Raquel Romero, y a parte de su equipo. El entorno de Romero asegura que la razón de esa expulsión tiene que ver con el intento de la consejera de acercarse a otras formaciones políticas al margen de Podemos en busca de un “frente amplio” en la línea del futuro proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La presión interna fuerza la renuncia de Martín a ser la consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja

La presión interna fuerza la renuncia de Martín a ser la consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja

Desde la dirección de Podemos, sin embargo, explican a elDiario.es que la expulsión de Romero y de otros cinco dirigentes autonómicos de la formación en La Rioja, es la conclusión de un expediente informativo que se les abrió a todos ellos hace ya meses por “negarse” a donar parte de su salario al partido, tal y como obliga el Documento Ético aprobado por la dirección de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Ese documento establece que con el fin de “construir Podemos como plataforma para garantizar que la política deja de ser una actividad al servicio de intereses privados”, es obligatorio para “todos los cargos electos e internos” la “limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia en lo relativo a sus ingresos y a la gestión de su patrimonio, tanto a lo largo del ejercicio de su actividad como al final de ella”.

Fuentes autorizadas de la dirección de Podemos insisten en que Romero y su equipo no cumplieron con esa obligación, que tras la apertura del expediente informativo se les requirió de nuevo la donación de parte de sus sueldos y que, al no hacerlo, la Comisión de Garantías ha decidido su expulsión. Aseguran, de hecho, que ni ella ni sus afines presentaron ninguna alegación al expediente abierto.

Los argumentos de la consejera

Pero el entorno de la consejera riojana niega que Romero haya dejado de donar su salario al partido. “Ella por supuesto que dona”, aseguran las fuentes consultadas por este diario. En su caso, atribuyen la expulsión a una “cuestión política de fondo” que es el intento de la consejera de “superar Podemos”, ante “los malos resultados” en recientes citas electorales, y a que Romero está “trabajando en un frente amplio” como el que plantea Yolanda Díaz, con el intento de aunar en un mismo espacio a Podemos, IU y otras fuerzas políticas.

El equipo de la titular de Igualdad del Gobierno de La Rioja señala la gravedad que a su juicio supone la expulsión de “seis personas de un Gobierno autonómico”, de los pocos en los que está presente Podemos, y sostienen que el argumento de que se les echa por no pagar la cuota correspondiente se debe a una invención de “cuestiones burocráticas” por parte de la dirección de Belarra.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats