Feijóo acusa al Gobierno de una “deriva autoritaria” que “pone en riesgo la democracia”

Aitor Riveiro

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intenta recular de sus críticas a la Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado fin de semana en Santo Domingo (República Dominicana), y a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado, Felipe VI, como es habitual desde hace décadas. Feijóo intentó contraprogramar el viaje de Sánchez con un acto en Madrid con personas latinoamericanas, acompañado de Isabel Díaz Ayuso y en el que actuó como telonera una pastora evangélica, en el que dijo estar “muy orgulloso” de “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas”.

Las palabras de Feijóo provocaron la respuesta del propio Sánchez. El presidente del Gobierno lamentó la “insolvencia y la mala fe” del líder de la oposición al que señaló sus “lagunas de desconocimiento”.

Este lunes, el dirigente gallego ha aprovechado su participación en un acto informativo en Madrid junto al candidato del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para intentar recular, defender al rey y pasar al ataque contra el Gobierno. “Es inédito un Gobierno que ataque a la oposición democrática en España”, ha dicho Feijóo, quien ha señalado la supuesta “manipulación de declaraciones” para “generar 'fake news' y silenciar las críticas de la oposición”.

El jefe de la oposición ha pretendido lanzar un “mensaje claro” porque “según el Gobierno, que le líder de la oposición critique al Gobierno por rendir pleitesía a regímenes autócratas, algo que hemos visto en diferentes ocasiones durante la legislatura tanto en miembros del Gobierno como de exdirigentes del PSOE y de Podemos, el Gobierno quiere que estas críticas se conviertan en críticas a la Cumbre Iberoamericana”.

Feijóo ha seguido: “No tengan duda que apoyamos esta y todas las Cumbres Iberoamericanas y, en consecuencia, la presencia del Gobierno español y de su majestad el rey, pero en los últimos cuatro o cinco años se rinde pleitesía a regímenes autócratas con los que parece que algunos están más cómodos”.

El dirigente gallego ha elevado el tono contra el Ejecutivo de coalición, al que ha señalado por “irresponsable, frívolo, insolvente y falto de patriotismo”. Y ha concluido: “Vamos a seguir denunciando las cosas que están mal. La oposición es básica y esencial, es el factor de control y limitación, la alternativa. Es inaudito lo que hace el Gobierno, más propio de regímenes autoritarios que democráticos”. Feijóo ha denunciado una “deriva autoritaria” con “asalto y control de las instituciones” que “pone en riesgo las bases de la democracia”.

Las 'fake news' a las que se ha referido Feijóo son sendas declaraciones, tanto propias como de uno de sus principales vicesecretarios y eurodiputado, Esteban González Pons, en el acto del sábado. Pons dijo: “Mañana en la prensa veréis dos fotografías. A Sánchez le veréis con dos dictadores. Al alcalde [José Luis Martínez Almeida], a la presidenta Ayuso y a Feijóo los veréis con los amantes, los hijos y los herederos de la libertad americana”.

Pons intentó luego desligar sus declaraciones de la Cumbre. “Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez. Es simplemente FALSO que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana sino la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores”, dijo en Twitter. Luego añadió diversos mensajes en los que criticaba abiertamente lo ocurrido en la Cumbre.